EMOLTV

Presidenta Bachelet insta a reflexionar sobre la vulnerabilidad de la economía chilena ante alta dependencia del cobre

Desde la oficina salitrera de Humberstone, la Mandataria recordó el auge y caida de ese mineral y advirtió sobre la necesidad de diversificar las exportaciones nacionales.

28 de Febrero de 2018 | 20:42 | Por Felipe Vargas, desde Arica
imagen
Aton
POZO ALMONTE.- La Presidenta Michelle Bachelet visitó este miércoles la oficina salitrera de Humberstone en la Región de Tarapacá, ocasión en la que hizo un llamado a pensar en la diversificación de la economia chilena para no repetir experiencias como la ocurrida con ese mineral a medidados del siglo XX.

Luego de presentar las nuevas instalaciones del recinto, cuyo costo alcanzó los 1.400 millones de pesos y que apuntan a retirarlo el año 2019 de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, la Mandataria sostuvo que "este espacio de encuentro nos interpela, nos pide conocer nuestra historia, reconocernos en ella, entender nuestra identidad desde esta ventana al pasado económico, social y político chileno".

"Y, ojo, es también una interpelación a mirar nuestros aprendizajes y cómo los desafíos presentes deben ser leídos a partir de sus errores y de sus aciertos. Desde la necesidad de favorecer relaciones laborales dialogantes, gracias a sindicatos fuertes y reglas transparentes; hasta la planificación territorial que integre la mirada y las necesidades de las comunidades", añadió.

En ese contexto, Bachelet indicó que "es tal vez la historia de auge y caída de la minería del salitre la que más nos interpela en la mirada de largo plazo que debemos. construir sobre el desarrollo que necesitamos".

"¿Hemos hecho lo suficiente para superar la vulnerabilidad de nuestra economía, altamente expuesta a la volatilidad de los mercados internacionales debido a la baja productividad, diversificación y creación de valor?", preguntó la jefa de Estado, en medio del discurso que ofreció en lo que fue el teatro de la oficina salitrera.

A su juicio, "se trata de una pregunta que, lamentablemente, cien años después no ha perdido su pertinencia. Y se nos plantea hoy nuevamente el riesgo de descansar nuevamente en las subidas coyunturales del precio del cobre".

En esa línea, la gobernante detalló que "como Gobierno no hemos mirado para el lado frente a este enorme desafío histórico. Nos propusimos poner en marcha algunos de los procesos que consideramos impostergables para construir bases más sólidas para nuestro desarrollo económico y social".

"Y una de nuestras primeras medidas fue capitalizar Codelco. Pese a que los precios estaban lejos de lo alcanzado el 2011, teníamos el deber de poner a salvo nuestra principal empresa pública, entregándole los recursos que necesitaban sus proyectos estructurales", recalcó.

Balance minero de su gestión


Aprovechando la instancia, y en medio de la gira de despedida que está emprendiendo por el norte del país, la Presidenta detalló la serie de medidas que adoptó su administración en materia minera, destacando que "quisimos dejar establecido de una buena vez que la minería no puede crecer a espaldas de las comunidades ni a costa de hipotecar la salud del medioambiente".

Asimismo, recordó que "por eso se apostó por espacios de conversación transversales, como la Comisión Especial para elaborar la estrategia minera o la Comisión Nacional de Productividad en su capítulo minero. Porque es en el camino del trabajo colaborativo entre el mundo privado y público, con la sociedad civil, que podemos sustentar cualquier transformación del sector".

"Y con ese espíritu se gestó, por ejemplo, el Programa Nacional de Minería de Alta Ley, en el marco de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente, que permiten acordar hojas de ruta con medidas específicas y definir metas, con aportes públicos y privados", subrayó.

Es de esperar que, siguiendo por esta vía, Chile podrá avanzar en el Procesamiento y Recuperación de Nuevos Elementos de Valor de Relaves Mineros, en promover los proveedores de bienes y servicios para la minería en nuevos mercados, o en desarrollar un Programa Tecnológico para la creación de estándares internacionales de interoperabilidad minera.

Porque hablar de desarrollo minero también es hablar de la pequeña minería. Por eso que duplicamos los recursos destinados a fomento y asistencia técnica para los pequeños productores. Asimismo, nos la jugamos por un Mecanismo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, promulgando la nueva ley a fines del año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?