EMOLTV

Diferencias por las causas de la desaceleración marcan reunión entre Eyzaguirre y Larraín en Hacienda

La cita -que se extendió por casi cuatro horas siendo la más larga de las reuniones bilaterales entre los ministros entrantes y salientes- fue calificada como "fluida" y "amistosa".

01 de Marzo de 2018 | 14:12 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Por casi cuatro horas el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, estuvo reunido con su sucesor, Felipe Larraín, en Teatinos 120. Así, la que fue calificada como una cita "muy fluida", "muy buena" y "amistosa", finalizó con una serie de declaraciones cruzadas debido a las causas que originaron la desaceleración económica del país.

A la salida del encuentro, Eyzaguirre comentó que se cubrieron todos los temas importantes de la cartera y que se le entregó al futuro equipo económico informes detallados de cada uno de los proyectos de ley aún en tramitación.


"Cubrimos la situación económica en general, la situación fiscal, los proyectos de ley que están en trámite, los elementos de negociaciones gremiales que hay pendientes en el sector público y la agenda más inmediata de gestión", dijo.

Al ser consultado por sus recientes declaraciones de que le habría gustado quedarse un año más en el Gobierno para que quedara en evidencia que el bajo desempeño económico no fue producto de las reformas, aclaró que fue "un decir".

"Nosotros hemos venido sosteniendo desde hace un tiempo que una parte importante, si bien no todo, de lo que ocurrió con el ciclo económico tuvo que ver con un momento adverso de la economía internacional en términos de los países que viven del comercio exterior y dependen del precio de las materias primas", dijo explicando Eyzaguirre.

"Esto se revirtió, pero se está revirtiendo muy hacia el final de este Gobierno y los testimonios de eso son totalmente elocuentes. En el último trimestre del año pasado ya vamos a crecer del orden del 3% y hoy día ya el mercado está esperando cifras incluso cercanas al 4% para el primer trimestre", señaló haciendo alusión a las positivas cifras de producción industrial conocidas ayer.

"Entonces, en ese contexto, es un decir que si este Gobierno se hubiese prolongado más, habría sido más evidente que aún sin cambio de política la economía se reactivaba porque tenía que ver con la crisis internacional"

Nicolás Eyzaguirre

"Nosotros somos una economía pequeña y abierta y sin duda alguna la política económica hace una diferencia, pero todavía es muy fuerte lo que influye el mundo internacional", dijo el jefe de la billetera fiscal.

Para continuar dejando en clara su postura, acotó que "no se me ocurriría culpar al nuevo equipo económico porque cayó la Bolsa en febrero, evidentemente en febrero cayó por la presunción del alza de la tasa de interés en EE.UU.".

"Tenemos que mantener un cierto recato a la hora de ver qué podemos hacer nosotros y qué son circunstancias de afuera. Yo creo que el ministro Larrain también está convencido como yo de que es una combinación de ambas circunstancias", aseguró.

"Posiblemente él le atribuye más peso a los factores internos, yo le atribuyo más peso a los factores externos, pero en definitiva yo creo que tenemos una mirada de que hay que concentrarse en el crecimiento, en la disciplina fiscal y en las buenas políticas públicas", agregó.


"Pretender que Chile es una suerte de marioneta en los mercados internacionales me parece que es un diagnóstico equivocado"

Felipe Larraín
Sin embargo, después de las declaraciones del actual ministro, el futuro secretario de Estado, Felipe Larraín, dejó en evidencia las declaraciones entre ambos economistas.

"Quiero decir, con mucha fuerza, que el grueso del partido del crecimiento nos lo jugamos dentro de Chile", dijo.

"Pretender que Chile es una suerte de marioneta en los mercados internacionales me parece que es un diagnóstico equivocado. Por lo tanto nosotros tomamos la responsabilidad de recuperar el crecimiento", agregó el futuro ministro de Hacienda.

Cabe destacar que pese a las diferencias, Larraín enfatizó que con Eyzaguirre "somos amigos (...) por supuesto que tenemos diferencias, pero hemos tenido una muy buena reunión".

El estado de la economía y el compromiso de Larraín

Consultado por si entrega una economía en buen estado, el ministro de Hacienda comparó el desempeño económico de los últimos meses del primero Gobierno de Sebastián Piñera y de la actual Administración.

"Efectivamente, y usted podrá comprobarlo, soy esclavo de mis palabras, creo que los dos últimos trimestres de la Presidenta van a ser mejores que los dos últimos trimestres del Presidente Piñera", dijo el ex ministro de Educación del presente gobierno.


Luego agregó: "Ni por culpa del Presidente Piñera, ni por la gestión económica que estemos haciendo acá, sino que hacia el final de Piñera se produjo la desaceleración de los commodities y del comercio internacional, ahora está re acelerando, por lo tanto el final de la foto nos favorece más a nosotros".

Por el otro lado y consultado por la economía que recibe, Larraín señaló: "Nosotros hicimos críticas respecto al manejo fiscal entre los años 2014-2017. Luego, apreciamos algunos esfuerzos que se hicieron, pero sin duda tenemos un desafío muy importante que es recuperar las finanzas públicas y mejorar la situación".

En ese sentido reconoció que, pese a las diferencias en el manejo fiscal, "sí hay aquí una mejora en el margen que tiene que ver con mejoras en el precio del cobre, que es bastante incidente, y algo de mejora también en las condiciones de actividad económica".

"Nosotros tomamos esta posta y en la posta lo que tenemos que hacer es mejorar las condiciones fiscales y ojalá recuperar la clasificación de riesgo que se deterioró en el año 2017", enfatizó Larraín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?