EMOLTV

Los nombres que figuran para reemplazar a Alfredo Moreno en la CPC

Este martes se realizará el comité ejecutivo del gremio para definir el sucesor del designado ministro de Desarrollo Social.

04 de Marzo de 2018 | 14:49 | Emol
imagen

Patricio Crespo, Alfonso Swett Opazo y Manuel Olivares

El Mercurio
SANTIAGO.- Clave resultará ser el próximo martes para la Confederación de la Producción y del Comercio. Esto porque ese día se reunirá el comité ejecutivo del gremio y uno de los temas a analizar será quién sucederá a Alfredo Moreno en la presidencia.

Hasta la casona de Monseñor Sótero Sanz llegarán los presidentes de las seis ramas que integran el gremio: la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Asociación de Bancos (ABIF), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Si bien aún no hay nada definido, hay tres nombres que serían propuestos el martes: Patricio Crespo, ex presidente de la SNA; Alfonso Swett Opazo, director ejecutivo de la empresa de retail Forus; y Manuel Olivares, ingeniero comercial de la U. de Chile y gerente general del BBVA.

El primero de ellos contaría con el respaldo de al menos tres gremios de la CPC -la SNA, la banca y la CChC-, según confidenció el propio Crespo en una entrevista con La Segunda, aunque admitió que "habrá que ver cómo vuelven los dirigentes, qué ha pasado después que entramos al ostracismo del verano".


Swett, actual consejero de la Sofofa tendría el apoyo de los grandes grupos económicos para suceder a Moreno, entre los que figuran Los Matte, los Angelini, los Said, Luksic y Von Appen, según El Mostrador. A este espaldarazo, se sumaría el presidente de la CNC, Manuel Melero.

Mientras que Olivares tendría la menores chances de convertirse en el nuevo presidente de la CPC debido a que sólo la banca lo respaldaría. A esto se suma a que su nombre figura en la lista para convertirse en presidente de BancoEstado.

Si bien los estatutos de la CPC sostienen que en caso de renuncia o muerte, se elige a un nuevo presidente por un período de dos años, en la última reunión del comité ejecutivo del gremio antes del receso de febrero, se impuso la idea de que el nuevo timonel completara el periodo de 1 año que le restaba a Alfredo Moreno.

Sin embargo, no se descartó que esa presidencia se extienda por los próximos dos años.

En una entrevista publicada por diario Pulso esta semana, Moreno, próximo ministro de Desarrollo Social, dijo que independiente del candidato "veo que todos quieren continuar con la línea que se hizo en el último año, eso me alegra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?