EMOLTV

Consejo para la Transparencia: "No es republicano enterarnos a última hora del incremento del déficit fiscal"

Marcelo Drago cuestionó la inconsistencia registrada en los datos, que sufrieron una modificación a sólo horas del cambio de mando.

13 de Marzo de 2018 | 17:29 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, cuestionó que el mayor déficit fiscal se conociera a último momento del sábado, en el fin del gobierno anterior.

"No es republicano enterarnos a última hora del incremento del déficit fiscal. Debe existir una línea donde tanto fiscalizadores, como autoridades y ciudadanos puedan saber cómo se ejecuta el presupuesto de la nación", afirmó.

El sábado recién pasado y a sólo horas del cambio de mando, se conoció un acta del Consejo Fiscal Asesor de la Dirección de Presupuestos (Dipres), que recalculó el déficit fiscal proyectado para el año 2017 en un -2,1% del PIB. Sin embargo, en enero, el director del organismo, Sergio Granados, informó que esa cifra cerraría en -1,7% del PIB.


Esta reformulación del índice no sólo causó sorpresa entre las autoridades entrantes, que confirmaron un "mayor ajuste al gasto público" tras conocer este déficit fiscal.

"No sólo se requiere una disponibilización permanente de los datos manejados por la Dipres. Se necesita también un sistema abierto, en lenguaje claro y amigable que permita que los ciudadanos entiendan cómo se gestiona la institución y los recursos públicos para que esto no se vuelva a repetir", solicitó Drago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?