EMOLTV

¿Por qué ex Presidente de Bolivia menciona al ministro Felipe Larraín en medio de La Haya?

Jorge Quiroga, que fue Mandatario del vecino país entre 2001-2002, le envió un saludo al titular de Hacienda, durante el segundo día de alegatos por el juicio en la Corte Internacional.

20 de Marzo de 2018 | 11:32 | Redactado por Alfonso González
imagen
EFE
SANTIAGO.- En medio de la segunda jornada de alegatos en el juicio de La Haya, el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga -que es parte de la delegación del vecino país- lamentó los perjuicios económicos que le ha generado no tener acceso al mar.

"Claro que tiene un efecto (no tener litoral) ¿es la única causa? no. Los estudios muestran que hay temas institucionales y además Bolivia viene avanzando, pero es innegable e irrebatible y recurro a Felipe Larrain, le mando un saludo, le deseo éxitos", comentó según Radio Cooperativa.

En ese sentido, el ex Mandatario aseguró que "él ha hecho la justificación teórica del enorme costo que tiene para los países estar enclaustrados".

A lo que por cierto hace referencia Quiroga es a un extracto del libro que escribió el ministro de Hacienda junto a Jeffrey D. Sachs titulado "Macroeconomía".

En concreto, la publicación en una de sus páginas hace referencia a la importancia de la geografía física de los países. "La geografía de un país afecta los costos inherentes al comercio, la productividad de la fuerza laboral, los retornos de la agricultura, así como los factores que influyen en el crecimiento", señala el texto.

Y agrega: "Por ejemplo, los países sin acceso al mar en regiones pobres del mundo tienen a crecer más lentamente que las economías con costas, por la sencilla razón de que la falta de vías acuáticas aumenta el costo del comercio internacional".

Por último, en ese mismo párrafo, el texto indica que "de modo similar, los países tropicales pueden tener una productividad inferior en lo que se refiere a la salud y a la agricultura".

En el resumen del libro, los autores vuelven a hacer hincapié en que el "crecimiento económico es el resultado no sólo de variables de política económica, sino también de la geografía física".

"Los países sin acceso al mar experimentan costos más altos en su comercio internacional, con lo que reducen los vínculos entre sus economías nacionales y del mundo. El resultado de esto son tasas de crecimiento inferiores por largos periodos de tiempo", añade.

No es primera vez que el ex jefe de Estado cita la publicación de Larraín. En 2013 ya lo había hecho cuando aconsejó al Presidente Evo Morales que solicitara la mediación del Papa en el conflicto planteado por Bolivia contra Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?