EMOLTV

Lorenzini critica ausencia de Eyzaguirre en comisión: "Es decir arréglenselas ustedes"

El ex ministro de la cartera y el ex director de la Dipres se excusaron de participar en la instancia parlamentaria que buscaba aclarar la polémica en torno al error de cálculo del déficit estructural del país.

20 de Marzo de 2018 | 15:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Pablo Lorenzini, diputado DC y presidente de la Comisión de Hacienda.

La Segunda
SANTIAGO.- Una crítica realizó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini (DC), al ex ministro Nicolás Eyzaguirre y al ex director de la Dirección de Presupuestos, Sergio Granados. Lo anterior, luego de que ambos ex funcionarios se excusaran de participar de la instancia parlamentaria que buscaba analizar la situación fiscal dejada por el Gobierno anterior.

"Era obvio, se excusaron, nos hubiera gustado tenerlos para haber discutido y debatido con ellos todo este maramen de información de que 'era correcta', 'era falsa', 'que no correspondía'", dijo el diputado Lorenzini haciendo referencia a la polémica en torno al déficit estructural, el cual se supo -un día después del cambio de mando- que sería de 2,1% y no 1,7% como se había informado.


Consultado por las razones que dio el ex titular de Hacienda respecto a su no asistencia, el diputado contó: "Dijo que estaba muy ocupado con situaciones que ya tenía comprometidas".

"Seguramente debe estar buscando trabajo o vacacionando", agregó Lorenzini y opinó: "No me parece adecuado (que haya faltado) (...) Se produjo un desfase importante para el país justamente en los últimos 5 dias. Él y Granados deberían estar aquí".

Luego aseveró: "Habiendo sido miembro del anterior Gobierno, me duele esta respuesta porque es decir 'yo terminé, me voy, arréglenselas ustedes' (...) si yo tomé decisiones, buenas o malas, tengo que ir a explicarlas y dejar la base para quien está asumiendo".

Lorenzini, indicó que para aclarar el embrollo "vamos a esperar a mañana a que venga el ministro de Hacienda Felipe Larraín (...) este es un tema bastante importante en términos de fijar 4 años de Gobierno".

Respecto a en cuáles áreas el Gobierno deberá realizar un "ajuste de cinturón", el diputado DC señaló que "hay que hacer un análisis de forma integrada, dejando de lado la política".
"Claramente aquí vamos a hacer una disminución en lo que es gastos superfluos, en eso estoy de acuerdo, pero si vamos a tomar programas sociales que están funcionando y eliminarlos, ahí no estamos de acuerdo", consignó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?