EMOLTV

IPoM refleja mejores perspectivas para la economía: BC no descarta crecer al 4% este año

En cuanto a la inversión, el Banco Central prevé que ésta se reactivará en 2018, creciendo a una tasa de 3,6%, tras anotar cuatro contracciones consecutivas.

21 de Marzo de 2018 | 08:34 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Mejores previsiones de crecimiento para la economía chilena se reflejaron en el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, que dio a conoce este miércoles el Banco Central.

En el documento, el instituto emisor proyecta que el PIB local se expanderá entre un rango de 3% y 4%, superior al 2,5-3,5% y estimado en diciembre.

El Consejo del Banco Central, asimismo, estima que en 2019 la economía chilena crecerá en un rango entre 3,25 y 4,25%, y en el 2020 lo hará entre 3,0 y 4,0%. "Con ello, crecerá por sobre el potencial por varios trimestres, cerrando la brecha de actividad hacia comienzos del 2020", indica el informe.

US$3,05 promediará el precio de la libra de cobre para 2018, según la proyección del BC

Dentro de las razones que el ente rector expone para respaldar su aumento en la proyección del PIB nacional, destaca "el mejor escenario externo, la recuperación de las expectativas, las favorables condiciones financieras y los datos de fines del 2017".

Además, "la gradual recuperación de mayores tasas de expansión del PIB, se apoya en un escenario externo favorable, una política monetaria claramente expansiva, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional y la ausencia de desbalances macroeconómicos importantes".


En cuanto a la inversión, el ente rector prevé que ésta se reactivará en 2018, creciendo a una tasa de 3,6%, tras anotar cuatro contracciones consecutivas. Mientras que en 2019 y 2020 lo hará a una tasa de 4,4% y 4%, respectivamente.

Respecto a la inflación, el instituto emisor bajó su proyección de 2,9% a 2,3% para fin de año. Además, en su reciente informe, el Central recalcó que "la inflación se ha comportado en línea con lo previsto, manteniéndose en torno a 2%".

"No obstante, la convergencia de la inflación a 3% será más lenta que lo considerado en diciembre, dada la apreciación adicional del peso de los últimos meses".


Por lo anterior, el Consejo ha mantenido la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5% durante los últimos meses y, en el escenario base, estima que el estímulo monetario se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas vayan consolidando la convergencia del IPC hacia 3%.

De esta manera, el BC considera que para 2020 la TPM se ubicará en torno a su nivel neutral, "que sigue estimando entre 4 y 4,5%".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?