EMOLTV

Ministro de Hacienda: "No nos queremos distinguir por ser un país que tenga la mayor tasa de impuestos"

Felipe Larraín explicó que Chile va contra la tendencia de otros países que han bajado los impuestos de primera categoría en medio de la competencia por atraer capitales.

22 de Marzo de 2018 | 11:55 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Chile ha venido en contra de la tendencia mundial, el aumento de 7 puntos en la tasa de impuestos de primera categoría nos sitúa en un récord a nivel internacional", afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicando que otros países han reducido este tipo de impuestos.

Tras participar en el XXII Seminario Internacional de Inversiones 2018: ¿Rotación de activos o cambio de tendencia?, organizado por Compass Group, aseguró que al bajar impuestos, estos países "no lo hacen para favorecer a las grandes empresas, esa es una caricatura equivocada, aquí lo que hay es una competencia por atraer capitales".

El secretario de Estado sostuvo que "nosotros no nos queremos distinguir por ser un país que tenga la mayor tasa de impuestos".

Actualmente, las tasas están por sobre el promedio de los países de la OCDE, por lo que el Gobierno aspira llegar a una cifra cercana a ese nivel.

Ajustarse el cinturón

El titular de Hacienda se refirió a las medidas que tomarán a raíz de la situación fiscal. "Quiero que hagamos un esfuerzo que sea compartido (...) en materia de renovación de flota, de vehículos, en términos de honorarios, de viáticos, de viajes, suscripciones de revistas y otras cosas, que realmente tengamos lo que es necesario e indispensable para nuestro trabajo", indicó.

Lo anterior, debido al déficit fiscal estructural que dejó el Gobierno de Michelle Bachelet, que fue de US$1.100 millones más que lo que se había comunicado. "Esto es una forma en que nosotros nos apretamos un poco el cinturón", dijo Larraín.

El secretario de Estado valoró que el Consejo Fiscal hubiera detectado el error de 0,4% y comentó que se reunirán a analizar lo ocurrido.

"Hay nueva evidencia, nuevas cifras y haremos un plan de trabajo con el Consejo Fiscal como lo hemos hecho normalmente". Además, en la instancia se incorporará el nuevo miembro del organismo consultivo y se nominará a un nuevo vicepresidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?