Golpe a las plataformas de criptomonedas en Chile: Banca privada les cierra cuentas y firmas acusan discriminación

A juicio de las plataformas Buda y CryptoMKT la decisión de los bancos no tiene fundamentos, mientras que el gremio defendió que la determinación de caducar cuentas de cualquier cliente depende única y exclusivamente de cada institución.

26 de Marzo de 2018 | 13:54 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Reuters
SANTIAGO.- Un portazo a las criptomonedas. Ese fue el mensaje que desde la banca privada se hizo sentir en las empresas que transan divisas digitales en Chile. Lo anterior, luego de que Scotiabank e Itaú le cerraran -sorpresivamente- sus cuentas a los exchanges CryptoMKT y Buda.com. ¿La razón? "Decisión de banco".

En un inserto publicado este fin de semana en el diario La Tercera, ambas plataformas revelaron que el mismo día, los dos bancos les informaron que sus cuentas serían canceladas. Sin embargo, al consultar los fundamentos de la decisión, sólo les comentaron que tenían "instrucciones de no abrir cuenta a nadie que tenga relación con criptomonedas".

"Lo que queremos es abrir espacios. Entendemos que existan aprensiones, es full comprensible, pero no puede ser un problema para poder sentarse a conversar y manifestar las dudas para poder avanzar. Si juntamos lo que es la experiencia bancaria chilena, que es una de las más reconocidas a nivel latinoamericano, y sumamos lo que ha sido nuestra experiencia en Blockchain, podemos hacer algo bien importante regional. No queremos un portazo"

Martín Jofré
En conversación con Emol, Martín Jofré, cofundador y director de CryptoMKT detalló: "No nos han dado argumentos de su decisión, intentamos comunicarnos con ellos, pero lamentablemente no tuvimos respuesta".

"Vemos complicada la situación porque estamos ejerciendo un derecho de libertad económica. Tenemos una actividad legal que no tiene problemas, entonces nos parece grave lo que está pasando", dijo el director de la plataforma que cuenta con 42 mil clientes y tiene actividades en Chile, Argentina, Brasil y España.

Por su parte, Pablo Chávez, gerente general de Buda.com (ex SurBTC), comentó una situación similar: "Estamos tratando de entender qué es lo que está pasando, porque tenemos este mensaje de los bancos hacia los distintos actores y todos en el mismo día (...) las razones no las dan porque ni en la sucursal tienen muy claras".

"Nosotros estamos llamando, por favor, a una mesa de conversación (...) Yo entiendo que hay mucha gente haciendo estafas, que hay personas aprovechándose de esto, pero hay que separar la paja del trigo, sino vamos a pagar justos por pecadores y vamos a ahogar una tecnología que podría traer muchos beneficios al país", dijo el gerente de la plataforma que tiene más de 100 mil clientes.

Es por lo anterior, que en el inserto del fin de semana, ambas empresas hicieron un llamado abierto a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) a que "transparente su postura y nos indique si es posible contar con los servicios de sus asociados, o si están determinados a impedir la existencia de esta industria".

La respuesta de la ABIF y la reacción de las empresas

Frente al mensaje expuesto, la ABIF respondió este lunes y recalcó que la decisión de los bancos respecto a sus clientes es exclusivamente de cada entidad, descartando que haya existido alguna acción coordinada desde la entidad.

Además, enfatizó: "Planteamientos como los contenidos en el inserto publicado ayer son especialmente graves, ya que conducen de manera errada a generar juicios sobre el rol institucional que tiene la Asociación de Bancos".

"Entendemos que los bancos y las entidades financieras tengan resquemores de las empresas que trabajan con criptomonedas (...) sin embargo, no consideramos legítimo que hostiguen y obstaculicen a dichas plataformas al usar sus servicios, aprovechando que éstas no pueden acudir a otros organismos para manejar sus dineros. Esto derechamente es un boicot a la industria de las criptomonedas"

Asociación Bitcoin Chile

Ante esto, desde Buda.com respondieron a Emol que, tras leer el comunicado de la Asociación, les gustaría "conocer el compromiso que tiene la ABIF por apoyar el derecho a ejercer la libertad económica de los chilenos, ayudándonos a avanzar entre todos los actores afectados".

"Creemos que lo que está sucediendo hoy va más allá de un tema comercial, como menciona la ABIF, ya que tácitamente se está tomando una postura pública sobre una industria específica", consignaron.

Por su parte, desde CryptoMKT reaccionaron de forma muy similar, apuntando que no queda clara la postura de la entidad financiera: "Queremos saber el compromiso de la asociación de Bancos por apoyar el derecho a ejercer la libertad económica de los Chilenos, ayudándonos a avanzar entre todos los actores afectados".

El criptomundo chileno "depende" de BancoEstado

Tanto Chávez como Jofré son claros: "Nosotros cumplimos con todas las regulaciones que piden los bancos, incluso más". De hecho, ambos enfatizaron que pagan IVA, reportan todo a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), reportan todas las operaciones sospechosas y siguen estrictos estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).


Es por lo anterior que el cierre de las cuentas los tomó por sorpresa, sobre todo porque acusan que no hay ningún tipo de respuesta por parte de los bancos, "no hay razones". De esta forma, ambos exchanges quedaron sólo con una cuenta cada uno, las dos en BancoEstado. Mismo banco con el que opera la otra gran plataforma de criptomonedas del país, Orionx.

Para los exchanges, esta entidad ha sido pionera y ha contribuido al desarrollo de la tecnología y al mercado de las criptomonedas, de hecho han estado en constantes conversaciones. Sin embargo, en el caso hipotético de que el ente estatal decidiera irse por el mismo camino que la banca privada, Chávez reconoce que "estaríamos muy complicados".

"Estamos todos dependiendo de un mismo banco, lo cual es peligroso. Tendríamos que movernos hacia algún formato distinto. La opción más extrema sería abrir un propio banco digital que permita operar... Pero otra opción es involucionar de modelo y eso sería muy malo", advirtió el hombre de Buda.

Desde CryptoMKT, en cambio, Jofré consignó que "si ellos nos cierran, nos quedamos sin banco", pero recalcó que "eso en ningún caso significa que los clientes no podrían recuperar su dinero o sus criptomonedas". De hecho, "si eso pasara, los activos simplemente se devuelven a los usuarios".

"Hay que separar la paja del trigo, sino vamos a pagar justos por pecadores y vamos a ahogar una tecnología que podría traer muchos beneficios al país"

Pablo Chávez

Consultados por si existe temor en el cripto-mercado por esta situación, ambos emprendedores manifestaron que "más que miedo, tenemos esperanza de que con esta presión vamos a poder empezar este año a juntarnos en la misma mesa a trabajar en conjunto y poder sacar una regulación tributaria y bancaria que le permita a la industria florecer".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores