EMOLTV

E-Commerce sigue creciendo en Chile: 74% de los consumidores online aumentaron sus compras en 2017

Un estudio reveló que dos tercios de los chilenos busca productos y servicios en internet al menos una vez por semana.

26 de Marzo de 2018 | 18:24 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Los compradores online en Chile cambiaron su comportamiento en el último año. Así lo reveló un estudio de GfK Adimark y Mercado Libre, la principal compañía de eCommerce a nivel nacional y latinoamericano.

La investigación, realizada a través de 1.127 encuestas web, mostró que 3 de cada 4 personas que compran por internet, un 74%, está comprando más o significativamente más que hace un año atrás.

Además, dos tercios de los chilenos (65%) revisa productos y servicios online al menos una vez por semana. Los jóvenes en edad laboralmente activa son los que más compran de esta forma. No obstante, el 25% del grupo de 65 o más años adquiere productos en internet al menos una vez al mes.

"La revolución del eCommerce está recién comenzando en Chile. Estamos viendo un cambio cultural incipiente, que democratiza el acceso a más productos a mejores precios, donde sea que estés ubicado en el país", señaló Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile.

El ejecutivo sostuvo que “el país está comenzando a seguir la tendencia de países desarrollados, en donde en el futuro las tiendas de los centros comerciales pasarán de ser un lugar de compra a una sala de exhibición de productos y entretenimiento".

Las cualidades que los encuestados más destacaron del comercio electrónico son la comodidad, el acceso a mejores precios, el ahorro de tiempo y poder encontrar productos que no están en las tiendas físicas.

La categoría favorita de los compradores es vestuario y calzado, que alcanza el 55,8% de las preferencias, liderando el vitrineo online, seguido por computación y celulares.

Despacho a domicilio y envíos a regiones

El sistema más usado para recibir el producto es el despacho a domicilio con o sin cobro adicional. Más del 70% de los compradores prefieren estas dos modalidades por sobre retirar el producto en la tienda.

Para los consumidores de regiones extremas o zonas con menos oferta es clave, porque pueden acceder a los mismos productos que están disponibles en las principales ciudades del país. En ese sentido, el estudio mostró que en el sur, las regiones IX, X, XIV, XI y XII lideran en comercio electrónico.

De hecho, un 42% de los encuestados en esa zona compra al menos una vez al mes, superando a la Región Metropolitana en es el 36%.

"Esta democratización se da en todo Chile, de Arica a Punta Arenas, apoyando la descentralización y eliminando las barreras geográficas. Las pymes de todos los rincones del país puedan competir en igualdad de condiciones con los principales actores del comercio en Chile, y para el consumidor de regiones abre las puertas a toda la oferta de calidad disponible en el mercado local, con un ahorro muy significativo en el despacho", sostuvo Meyer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?