EMOLTV

SBIF monitorea las razones de la caída de Transbank que afectó masivamente a usuarios

La compañía indicó que el problema fue generado producto "a un corte generalizado de energía ocurrido en la zona norte de la Región Metropolitana" en la tarde de ayer lunes.

27 de Marzo de 2018 | 08:15 | Redactado por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- Usuarios de distintos bancos reportaron ayer lunes de la caída del sistema de Transbank, empresa administradora de las operaciones de las tarjetas Visa, Mastercard, Magna, American Express, Diners Club, Redcompra y del servicio Webpay.

Según explicó la compañía a través de una declaración pública, la falla se debió "a un corte generalizado de energía ocurrido en la zona norte de la Región Metropolitana, el día de hoy (lunes) aproximadamente a las 15:20 horas, los servicios de Transbank sufrieron intermitencias que afectaron a una parte de la red de comercios afiliados a nivel nacional".

"Aplicado el plan de contingencias, y transcurridos 15 minutos el servicio inició su recuperación progresiva, alcanzando la normalidad en sus diferentes modalidades de conexión a partir de las 16:15 horas", añadió.

Ante esto, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó que "se encuentra evaluando las razones de la falla que afectó a plataformas transaccionales".

La entidad dijo que "se encuentra monitoreando la situación para asegurar el pronto restablecimiento de su funcionamiento, y para evaluar las razones que explican la falla producida, a fin de impulsar que las entidades tomen las medidas necesarias para evitar la repetición de este tipo de situaciones".

Este problema también afectó a la página web de Banco Santander el cual persiste hasta esta mañana. En la entidad financiera, "se vio afectada el data center contratado por el banco, incidente que también afectó los sistemas de otras empresas", consignó Pulso.

Esta mañana, el banco a través de cuenta de Twitter señaló que "hemos comenzado a restablecer nuestros servicios y es posible que aún presenten algunos inconvenientes. Podemos garantizar que la información de nuestros clientes ha sido resguardada".

Por su parte, el diputado DC y miembro de la Comisión de Economía de la cámara, Gabriel Silber presentará esta mañana una solicitud para que "investigue las reales causas de la masiva caída del sistema de Transbank, ya que ésta produjo grandes trastornos, gastos y problemas a miles de usuarios, y se ha aducido que hubo un corte de luz en el sector norte de Santiago que originó la falla, lo que le parece poco creíble".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?