EMOLTV

Pasajes a Sydney: Usuarios anuncian demanda colectiva para que se respete contrato

Desde la organizaciones de consumidores, en tanto, aseguraron las personas pueden iniciar las acciones que estimen convenientes si consideran que la ley fue vulnerada.

27 de Marzo de 2018 | 12:40 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Pasado el mediodía de ayer, una oferta de pasajes desde Santiago a Sydney por entre $100 mil y $150 mil sorprendió y rápidamente varios compradores decidieron adquirirlos. Pero horas más tarde, sus futuras vacaciones se suspendieron, luego de que la compañía United Airlines enviara un comunicado aclarando que la oferta se trató en realidad de un error.

"El 26 de marzo hubo una oferta de tarifas evidentemente erróneas para vuelos desde Santiago, Chile, a Sydney, Australia. Esto ha sido corregido para reflejar las tarifas correspondientes a dicho tramo", detalló la aerolínea en el comunicado, en el que se explicaba que "canceláremos toda reserva hecha bajo dicho error y reembolsaremos las sumas correspondientes".

En redes sociales, distintos compradores se manifestaron, señalando que presentarán denuncias al Sernac e incluso podrían realizar demandas colectivas.

Demanda colectiva

"La empresa tiene que cumplir el contrato, aquí hay un contrato válidamente celebrado (...) La ley es clara que cuando tú quieres terminar un contrato tienes que tener un mutuo acuerdo de las partes", aseguró Álvaro Delgado, abogado dedicado al derecho de los consumidores y también uno de los compradores de los pasajes a Sydney.

Tras lo ocurrido, a través de redes sociales hizo un llamado para que las personas que también los hayan adquirido se sumen para hacer una demanda colectiva. Hasta ahora, dijo que lo han contactado alrededor de 500 personas por correo electrónico. Además, explicó que esta tarde se pondrá en línea un sitio web para inscribirse y participar de la iniciativa.

La demanda se basa en la infracción a la ley del consumidor y también a las normas de derecho civil. "La ley establece el deber de información oportuna y veraz, de cumplir con lo convenido o lo ofrecido y además un deber de brindar el servicio con profesionalidad, esto no puede pasar en una aerolínea que hace miles de transacciones", sostuvo el abogado.

Por otra parte, señaló que "seguramente la empresa va a ir por el lado de que un pasaje de estos no vale eso, pero resulta que estamos hablando de un pasaje de 45 horas (...) muchas personas pensamos que estaba barato por eso".

Además, Delgado explicó que todavía falta definir a quién se demanda, ya que en el sitio de Despegar.com también aparecía esta oferta y muchos consumidores obtuvieron los boletos por esta vía. "Ellos pueden desligar su responsabilidad en United, pero el consumidor no tiene por qué saber que Despegar es un intermediario".

Organizaciones de consumidores

Si bien la empresa ya comenzó la devolución del dinero, la ley del consumidor indica que el precio de oferta del producto o servicio debe ser respetado. Así lo plantearon la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) y la Corporación Nacional de Usuarios y Consumidores (Conadecus).

En ese sentido, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón aseguró que la legislación es clara, por lo que si no se cumple "los consumidores pueden tomar todas las acciones que consideren necesarias para hacer cumplir esa oferta".

"No es primera vez que sucede, en la mayoría de los casos las empresas han tenido que responder porque claramente el consumidor no tiene por qué saber que se cometió un error y si está publicado en la página el consumidor adquirió lo que le ofrecieron", sostuvo Calderón.

Así, el presidente de la asociación explicó que los consumidores pueden optar por participar de una demanda colectiva como también concurrir a un juzgado de policía local para hacer una denuncia individual. La segunda alternativa, en su opinión, es más rápida.

"Este es un error que tiene que asumir la empresa, tal como lo hicieron otras empresas cuando cometieron este error", comentó.

Una opinión diferente es la que tiene el presidente de Odecu, Stefan Larenas, quien explicó que los consumidores "teóricamente lo pueden hacer (demandar), en la medida de que los precios se supone que deben respetarse en términos de lo que son los anuncios (...) la ley funciona con que el precio de oferta hay que respetarlo".

No obstante, comentó que "es un precio ridículo, obviamente hubo un error y en ese sentido el consumidor no se puede aprovechar de eso".

Con respecto a la demanda, el presidente de Odecu explicó que aunque se puede demandar "dudo que eso se sostenga, en la medida de que cualquier juez va a decir que aquí no hay una buena fe en la demanda".

"Lo mínimo que puede hacer la empresa es devolver la plata y llegar a un acuerdo con pago de algún cargo que la gente haya hecho por tarjeta", afirmó Larenas, agregando que la compañía también debe responder si sus clientes hicieron reservas de hoteles o pidieron vacaciones, por ejemplo. "Ese tipo de cosas obviamente que United tiene que reembolsarlas", aseguró.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?