EMOLTV

Negociaciones sindicales: El desafío que enfrentará Nelson Pizarro este 2018 si continúa al mando de Codelco

El presidente ejecutivo de la estatal sostendrá 13 procesos con los trabajadores. "Nuestros excedentes tienen la obligación de asegurar el futuro de la empresa", sostuvo.

30 de Marzo de 2018 | 10:00 | Emol
imagen

Pizarro ha dejado en suspenso su continuidad al mando de la estatal.

Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Excedentes que casi sextuplican los resultados de 2016 y más de diez procesos de negociaciones con los trabajadores de Codelco forman parte de los últimos desafíos que por estos días atraviesa el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.


Este viernes Pizarro anunció que la cuprifera alcanzó excedentes por US$2.855 millones durante el año pasado. Lo anterior, explica, se debe a un incremento en el precio del cobre y un alza en la producción. Sin embargo, una de las tareas que deberá resolver este 2018 son las negociaciones colectivas.

En entrevista con El Mercurio indicó que los bonos entregados por otras compañías mineras no son parámetro para ellos. Pelambres (faena de AMSA, brazo minero del grupo Luksic) cerró un acuerdo con su mayor sindicato, pagando $18,5 millones. "Son datos, pero no son referentes. Cada mina tiene una realidad distinta y el factor clave es la productividad", recalcó.

"Nuestros excedentes tienen la obligación de asegurar el futuro de la empresa (...) la prioridad la tiene que tener el financiamiento de los proyectos estructurales", dijo Pizarro.

Más detalles de esta noticia en la edición de hoy de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?