EMOLTV

Marcel y criptomonedas: Preocupa en qué medida su anonimato puede amparar operaciones ilegales

"Nosotros tenemos que ser capaces en nuestra regulación de facilitar la innovación tecnológica que beneficie al público y de anticipar, y eventualmente, prevenir riesgos donde estos existan", dijo el presidente del Banco Central.

02 de Abril de 2018 | 13:00 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Mario Marcel, enfatizó en la necesidad de regular el mercado de las criptomonedas, luego que la semana pasada tres bancos decidieran cerrar las cuentas de las plataformas que las transan en Chile.

"En primer lugar, lo que nosotros enfatizamos es que las criptomonedas no son monedas, no son equivalente a monedas, por lo tanto las facultades que tiene el Banco Central para la regulación de monedas no tienen aplicación a este caso", indicó el titular del instituto emisor, tras presentar el IPoM de marzo en la Comisión de Hacienda del Senado.

No obstante, el economista enfatizó que "lo que hoy día preocupa más respecto de esto es en qué medida el anonimato que está asociado a esto de estas llamadas criptomonedas puede ayudar a amparar evasión de impuestos, operaciones ilegales o lavado de dinero, ese es un tema motivo de preocupación".

"Nosotros tenemos que ser capaces en nuestra regulación de facilitar la innovación tecnológica que beneficie al público y de anticipar, y eventualmente prevenir, riesgos donde estos existan"

Mario Marcel

Agregó que "también es un hecho de preocupación es que las personas cuando se enfrentan a la decisión de la adquisición de una de estas llamadas criptomonedas, tengan claro los riesgos a los que están expuestas, no solamente por fluctuaciones de precios que pueden ser muy grandes en el tiempo, sino que también respecto de fraudes o de otro tipo como se han visto recientemente en el mundo".

Respecto al tema regulatorio, Marcel aseguró que en la medida que se necesiten reglas para que opere este mercado, se procederá a estudiarlo.


"Nosotros hemos señalado que en la medida de que sea insuficiente el marco regulatorio que tenemos y haya necesidad de alguna regulación adicional, la vamos a estudiar, en estos momentos es un tema que se está viendo en distintas partes del mundo".

Sin embargo el presidente del Banco Central aclaró que "quisiera particularmente distinguir en lo que son estas criptomonedas y un tema más general que es el uso de nuevas tecnologías de información y las comunicaciones a servicios financieros. En esto hay muchos desarrollos positivos, hay muchas aplicaciones distintas, la tecnología aplicada a la industria financiera, va mucho más allá de las criptomonedas, tiene aplicación a servicios que benefician mucho más a las personas".

Por último, dijo que "nosotros tenemos que ser capaces en nuestra regulación de facilitar la innovación tecnológica que beneficie al público y de anticipar, y eventualmente prevenir, riesgos donde estos existan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?