EMOLTV

Criptomonedas: Consejo de Estabilidad Financiera descarta que sean una amenaza, pero advierte riesgos

La instancia, que preside el ministro de Hacienda y que conforman varias entidades reguladoras de Chile, analizó el mercado de las divisas digitales en su última reunión.

05 de Abril de 2018 | 11:03 | Redactado por Alfonso González
imagen
Emol
SANTIAGO.- El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), analizó en su última sesión si la expansión de las actividades desarrolladas en torno a las denominadas criptomonedas representan riesgos relevantes para el sistema financiero chileno, y conformó un grupo de trabajo que continuará analizando este tema.

La instancia es presidida por el ministro de Hacienda e integrado además por el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, el superintendente de Pensiones y el presidente del Banco Central de Chile, en su rol de asesor permanente de este Consejo.

"Si bien el Consejo descarta que estos activos en la actualidad representen una amenaza para la estabilidad financiera, advierte al público sobre los riesgos asociados a la adquisición, tenencia o inversión en este tipo de activos", indicó el CEF en un comunicado.

Las denominadas criptomonedas son representaciones digitales de valor y pretenden servir como dinero virtual. Los ejemplos más conocidos son Bitcoin y Ether, las que han sido utilizadas, entre otras cosas, como medio de pago para compras de bienes, servicios e instrumentos financieros.

"Es de suma importancia informar a los inversionistas y al mercado en general que estos activos virtuales no son emitidos ni respaldados por bancos centrales u otras autoridades públicas y, en la mayoría de los casos, su valor deriva únicamente de la confianza de sus usuarios", agregó el Consejo.

Asimismo, la instancia enfatizó en que "en Chile actualmente no existen regulaciones específicas para estos activos, ni para sus emisores o intermediadores".


Añadió que "de esta manera, por el hecho de no contar con un emisor soberano que los respalde y asuma la responsabilidad de mantener su valor, el Banco Central ha establecido que éstas no pueden considerarse como 'monedas' en el sentido legal y conceptual del término. Por su parte, la CMF ha establecido que, bajo el marco legal vigente, las denominadas criptomonedas tampoco pueden considerarse 'valores'".

El CEF adviertió que la compra de las denominadas criptomonedas u otros activos similares "es una actividad de alto riesgo", debido a su alta volatilidad.

Por último, el Consejo resaltó que este comunicado "se encuentra referido únicamente a los riesgos asociados a la adquisición y tenencia de las denominadas criptomonedas y símiles. Sin perjuicio de lo anterior, existen diversos desarrollos tecnológicos en la industria financiera, como la aplicación de la tecnología blockchain y de registros distribuidos, que pueden contribuir a la eficiencia de los mercados y a incrementar la competencia".

"Consejo de Estabilidad Financiera continuará analizando y monitoreando los desarrollos en esta industria, así como también los potenciales impactos que pudieran tener sobre el sistema financiero local, sin descartar a priori ninguna opción regulatoria, de manera de facilitar la innovación tecnológica que beneficie al público, pero al mismo tiempo mitigar riesgos sobre el sistema financiero", concluyó la instancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?