EMOLTV

Tripulantes de Lan Express anuncian huelga tras no llegar a acuerdo con la empresa

Los trabajadores dejarán sus funciones a partir del martes afectando la totalidad de los vuelos nacionales y las conexiones internacionales.

07 de Abril de 2018 | 09:30 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- A partir del próximo martes 10 de abril los trabajadores asociados al Sindicato Tripulantes de Cabina Lan Express (filial nacional de Latam) iniciarán una huelga legal tras no llegar a acuerdo con la empresa en sus demandas relacionadas principalmente a las materias de salud.

Una de las principales demandas de los cerca de mil trabajadores asociados buscan reducir la secuencia de días trabajador versus los de descanso, los actualmente se realizan en periodos de diez por cuatro respectivamente.

Otro punto que alegan los tripulantes de cabina es que la aerolína habría propuesto una fórmula para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores actuales "a cambio de precarizar las condiciones laborales y el sueldo de los nuevos trabajadores", dicen en un comunicado.

"La negativa a acceder a esta propuesta de la empresa incluyó que el sindicato ofreciera descartar todo aumento de sueldo a cambio de no disminuir las condiciones de los nuevos trabajadores y bajar la secuencia de días trabajados, pero Latam no accedió", dice el texto donde destacan que desde el pasado 3 de abril ambas partes participan de una "mediación obligatoria", pero no llegó a buen puerto.

En el informativo, el sindicato comunica que esta medida afectará todos los vuelos nacionales y las conexiones internacionales.

"Lamentamos que las legítimas demandas de los trabajadores de Lan Express afecten los vuelos y su normal desplazamiento, pero queremos expresas que las demandas realizadas durante esta negociación no sólo benefician y buscan mejorar los índices de salud y calidad de vida de los tripulantes, sino también buscan mantener el estándar de seguridad en las operaciones de sus vuelos", recalca el gremio.

Asimismo el sindicato anunció que este fin de semana realizarán asambleas de organización de la huelga, cuyos detalles serán informados el próximo lunes.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?