Tripulantes de Lan Express explican detalles de huelga que afectaría a "casi la totalidad" de los vuelos

Esta tarde podría ser clave para el futuro de la movilización, que de no haber acuerdo con la empresa, comenzaría esta medianoche.

09 de Abril de 2018 | 10:37 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Aton
SANTIAGO.- En su último día de negociación colectiva, el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express anunció que, de no llegar a acuerdo con la empresa durante esta tarde, a las 00:00 horas de este martes comenzará la huelga legal que "dejará detenida casi la totalidad de los vuelos".

Así, a través de una declaración pública, la presidenta del sindicato, Silka Seitz anunció que, a partir de este 10 de abril, paralizarán su trabajo un total de 940 tripulantes que operan tanto en el mercado doméstico como regional.

Además, recalcó que "la huelga se extenderá indefinidamente hasta que la empresa entregue una oferta acorde a lo solicitado" y que "contamos con el apoyo absoluto de todos nuestros asociados para hacer efectiva la huelga unidos, sin miedo y por todo el tiempo que sea necesario".

De esta forma, todo vuelo de Lan Express que despegue después de la medianoche, "se verá afectado a cancelaciones y re-programaciones".

Lo anterior, según el tesorero del sindicato, Javier Brinzo, porque "dentro de un día, Lan Express puede ocupar alrededor de 350 - 400 tripulantes de cabina y el contingente de gente que tiene para poder volar estos días va a ser solamente de 100 tripulantes. Con eso van a tratar de mitigar estos días de paralización".

Las demandas de lo tripulantes

Fue a mediados de 2017 cuando el sindicato comenzó el proceso de negociación anticipada con la compañía, pero hasta la semana pasada, desde los trabajadores acusan "intransigencia" y "falta de interés" por parte de la firma para llegar a un acuerdo.

Dentro del último petitorio de los tripulantes, se ofreció una renuncia a todo aumento salarial a cambio de 3 condiciones: La no precarización de la carrera funcionaria; jornada máxima de 6x4, con descansos mínimos asegurados de 4 días; y que el contrato sea por un mínimo de 2 años.

Sin embargo, la empresa no estuvo dispuesta a bajar la secuencia de días trabajador ni a asegurar el descanso de 4 días. En ese sentido, actualmente la ley actual permite que los tripulantes vuelen 10 días continuos versus 4 días de descanso.

Ante esto, desde el sindicato aseguran que "dicha ley se dictó en 2009, cuando en los vuelos nacionales no existían vuelos nocturnos ni se usaba volar 4 y 5 tramos en un mismo día".

"Trabajar 10 días seguidos con horario fijo es muy distinto a estar 10 días seguidos con un horario cambiante, donde un día tienes tiempo para dormir de noche y otro día te puede tocar dormir a las 14:00 horas para salir a volar a las 22:00 horas", indicó la organización.

Así, después de solicitar un estudio a la Universidad de Santiago sobre la gravedad del estado de fatiga de los tripulantes, el sindicato enfatizó que "una persona que lleva 7 días trabajando por hasta 12 horas diarias, con turnos variantes, no está en condiciones adecuadas para responder a una situación de emergencia".

"Nosotros no podemos ser negligentes y aceptar una situación tapándola con un bono de fin de conflicto", dijo Seitz.

A las 12:00 horas, el sindicato se manifestará en el aeropuerto para "presionar" a la empresa y “para que muestre que está dispuesta a un espacio de diálogo”.

Así, a las 15:00 horas, en la Dirección del Trabajo, los representantes de los trabajadores y los de la compañía tendrán la última instancia para negociar antes de que se inicie la huelga legal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores