EMOLTV

Tripulantes de Latam en huelga advierten: Si la empresa no nos da un día más de descanso, no hay acuerdo

Ad portas de cumplir 48 horas paralizados, unos 200 trabajadores de Lan Express se manifestaron a las afueras del edificio corporativo de la compañía aérea.

11 de Abril de 2018 | 17:43 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
SANTIAGO.- Unos 200 tripulantes de Lan Express se manifestaron esta tarde a las afueras del edificio corporativo de la empresa ubicado en la comuna de Las Condes. Así, con pancartas, una batucada y los rostros cubiertos, los trabajadores recalcaron su férrea posición en torno a la negociación con la empresa y aseguraron que no darán "su brazo a torcer".

De esta forma, la piedra de tope entre la compañía aérea y los cerca de 940 trabajadores es: un día de descanso adicional. "El estudio de fatiga (realizado por la Universidad de Santiago) demostró que en dos días no nos recuperamos. Si ellos (Latam) no nos dan este día extra, no hay manera de llegar a acuerdo, seguiremos en huelga indefinida", dijo Javier Brinzo, tesorero del Sindicato de Tripulantes de Lan Express.


Cabe recordar que actualmente los tripulantes de Lan Express, que opera vuelos domésticos y regionales de la compañía, trabajan -en promedio- en turnos de 8x4. "La empresa nos ofreció un 7x4 en la negociación colectiva y nosotros lo analizamos, pero quisieron esconder una letra chica' que incluía jornadas de 5x2 y eso es lo que estamos peleando", explicó Brinzo.

"Nosotros exigimos un 5x3 (...) eso es lo que pedimos y para que la ciudadanía sepa, por ese único día es la razón de por qué estamos en huelga y es lo que la empresa no quiere ceder", dijo el tesorero del sindicato.

Respecto a los dichos de la vicepresidenta de Clientes de Latam, Claudia Sender, la cual aseguró a Emol que "lo que nos pide el sindicato no existe en ninguna otra parte del mundo", Brinzo respondió: "Todos los países tienen legislaciones diferentes (...) si nos comparamos con España, ellos vieron que la solución a la fatiga fue el 5x4 que exigimos, pero ahora la empresa nos plantea un 5x2 que, si lo haces consecutivo, haces una jornada de 10x4 prácticamente".

"El estudio de fatiga (realizado por la Universidad de Santiago) demostró que en dos días no nos recuperamos. Si ellos (Latam) no nos dan este día extra, no hay manera de llegar a acuerdo, seguiremos en huelga indefinida"

Javier Brinzo

A pesar de que a las 00:00 horas de este jueves se cumplirán 48 horas de la huelga y cerca de 12.000 pasajeros se ven afectados por día, Brinzo descartó algún tipo de acercamiento con Latam y estimó que, de llegar a acuerdo, "en el mejor de los escenarios, la huelga podría terminar la próxima semana".

Sin embargo, aunque las dos partes se encontrarán mañana en la Dirección del Trabajo, las posturas siguen sin lograr concordancia y desde el sindicato son enfáticos en que la paralización será indefinida hasta que el día de descanso que piden se les otorgue.

"Las jornadas nuestras son de 12 horas diarias y son extendibles a 14 horas de trabajo. En ese tiempo podemos llegar a transportar más de 1.000 pasajeros por día y, para que se hagan una idea, sólo tenemos 15 minutos de colación y no en las mejores condiciones", aseguró Brinzo desde las afueras del edificio corporativo.


Consultado por cuánto tiempo más podría operar la empresa con los cerca de 100 tripulantes que sí están trabajando, el tesorero aseguró que "a partir del sábado o domingo empezarán sus turnos de descanso, por lo que la empresa va a quedar con muchos menos tripulantes para seguir operando".

Cabe recordar que esta mañana Latam extendió el periodo de fechas en las que sus vuelos se verán afectos a reprogramaciones. Así, todos los viajes domésticos y regionales sufrirán modificaciones hasta el 18 de abril y los pasajeros podrán cambiar la fecha o exigir la totalidad del dinero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?