Enrique Ostalé, el chileno clave de la operación de Walmart fuera de EE.UU., plantea los desafíos del "retail del futuro"

Esta semana el ejecutivo expondrá en el MBA Chile, que se realiza en Chicago,y expondrá desde su experiencia internacional sobre la competitividad de empresas nacionales en un mundo globalizado.

16 de Abril de 2018 | 08:04 | Por Alfonso González, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Las principales operaciones de Walmart fuera de Estados Unidos la dirige un chileno. Se trata de Enrique Ostalé, uno de los ejecutivos nacionales que se ha posicionado entre los de mayor renombre a nivel internacional.

Como vicepresidente del retailer para Reino Unido, América Latina y África y además presidente del directorio de la firma en Chile, Ostalé -ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y con un máster en Economía de la London School of Economics, aborda los principales desafíos del "retail del futuro" ante la fuerte evolución del e-commerce.

Esta semana, el exitoso ejecutivo chileno expondrá en la séptima edición del MBA Chile, que se realiza desde este 20 de abril en la Universidad de Chicago (EE.UU.) y que organizan los estudiantes chilenos que cursan este tipo de programas en Estados Unidos.

El empresario participará en la charla, junto a "Competitividad de empresas Chilenas en un mundo globalizado", junto a Kathleen Barclay (ex presidenta de la Cámara Chilena-Norteamericana de Comercio) y Francisco Pérez Mackenna (CEO de Quiñenco).

"Walmart Chile se encuentra dando pasos acelerados para ponerse a la vanguardia de lo que será el retail del futuro y la clave para conquistar la preferencia de los consumidores del futuro es la capacidad de ofrecerle el producto que quiere, en el momento que lo necesita y en el lugar que lo está buscando"

Enrique Ostalé

¿Cuáles son las expectativas de participar en el MBA Chile que se realizará en Chicago?

El 'llamado a la acción' que proclama esta conferencia, para lograr un Chile mejor, más competitivo, más justo y con más oportunidades es algo que me hace mucho sentido y me motiva profundamente. Conectar a estudiantes chilenos que no viven en Chile con su país es un cable a tierra que puede permitir estar en sintonía con el país de hoy.

¿Cómo analiza la capacidad de los ejecutivos chilenos para proyectar una carrera a nivel internacional? ¿Qué haría falta para ver a más profesionales nacionales en importantes empresas en el mundo?

Apostar por el capital humano es clave si queremos entender que la empresa es mucho más que un negocio. En un mundo globalizado, las fronteras están siendo cada vez más difusas y las oportunidades aumentan y todo pasa por que uno se decida tomarlas. Yo soy chileno, nunca estuvo en mis planes el terminar viviendo fuera de mi país, pero llegaron las oportunidades y las tomé. A veces hay un costo familiar, reticencia al cambio, pero también hay que poner en la balanza lo que uno como profesional busca para su desarrollo de carrera. Creo que en Chile hay capacidad y es deber de cada uno, también del mundo privado, el saber sacar el mejor provecho de las oportunidades.

"La competencia en el mundo laboral es cada vez más fuerte y tener la posibilidad de acceder a una formación como la que entregan los MBA ciertamente que agregan valor a cualquier profesional"

Enrique Ostalé

¿Son tan bien valorados los MBA en un profesional como el conocimiento de otros idiomas?

Entiendo que todas son herramientas que agregan valor a los profesionales. Y tal como mencioné anteriormente, la globalización del mundo obliga a los profesionales a sumar conocimiento y habilidades que les permitan desarrollarse y competir de mejor manera. El tener acceso a un MBA o hablar varios idiomas, indudablemente que son elementos valorados y muy apreciados.

400locales planea tener Walmart Chile en los próximos años, con un plan de inversión de US$800 millones a 2020

Los desafíos de Walmart Chile en el "retail del futuro"


¿Cuál es su evaluación de Walmart en Chile?
Con orgullo podemos decir que la presencia de Walmart en Chile -que ya cumple 9 años desde la compra de D&S (Lider)- ha traído buenas noticias para los consumidores chilenos. Se han beneficiado de nuestra propuesta de valor que básicamente consiste en ofrecer precios bajos todos los días para que puedan vivir mejor. Y no es sólo un eslogan, este propósito es lo que nos mueve y Chile juega un papel relevante no solo por el volumen de negocios, sino porque también aquí se están realizando una serie de innovaciones y avances que son aprendizaje que luego podemos aplicar en otros mercados. Walmart está muy contento con Chile, nuestros colaboradores son realmente el alma de esta compañía y el equipo ha sabido aprovechar todo lo bueno que traía esta potente marca, integrando buenas prácticas que se han traducido en beneficios para nuestros clientes.

"Son buenas noticias para los consumidores (la entrada de nuevos actores como Amazon) y nos motivan a seguir buscando alternativas para llegar desde distintas plataformas a estos clientes, cada vez más exigentes y con nuevas necesidades"

Enrique Ostalé

Ha habido un explosivo crecimiento del e-commerce en Chile en los últimos años. ¿Cómo se ha ido adaptando Walmart a las nuevas necesidades de los chilenos?

Walmart Chile se encuentra dando pasos acelerados para ponerse a la vanguardia de lo que será el retail del futuro y la clave para conquistar la preferencia de los consumidores del futuro es la capacidad de ofrecerle el producto que quiere, en el momento que lo necesita y en el lugar que lo está buscando, y a precios bajos siempre. En eso estamos enfocados. Hemos dicho que queremos ser una empresa digital con tiendas y por lo mismo estamos desarrollando capacidades digitales y avanzando en la utilización de esas capacidades para lograr una experiencia sin fricciones con los consumidores en todos los ámbitos. Nuestros clientes se quieren relacionar con nosotros en las tiendas, pero también online o retirando en nuestros locales y nosotros buscamos ser un abastecedor seguro, que ofrece un servicio amigable y personalizado. La omnicanalidad llegó para quedarse y en Walmart Chile estamos trabajando con eso en mente.

A diferencia que hay en el mundo en donde se cierran locales físicos, Walmart sigue con un plan de expansión. ¿Cómo se puede explicar esto, en medio del alza de las ventas online?

Si bien las ventas online en Chile están creciendo a tasas atractivas como en la mayor parte del mundo, la penetración sigue siendo baja. Por lo mismo, las aperturas de tiendas siguen siendo importantes. Aquí hay mucho espacio para seguir creciendo en este ámbito y los planes de expansión de Walmart Chile no se detienen: en los próximos años superarán largamente los 400 locales, con un plan de inversión por US$ 800 millones a 2020.

¿Puede cambiar mucho el mercado del retail con el posible arribo de Amazon a Chile, como se compite con ese monstruo de internet?

La presencia de estos actores es indudable que ha agregado intensidad a la competencia, pero es algo que ya está pasando. Son buenas noticias para los consumidores y nos motivan a seguir buscando alternativas para llegar desde distintas plataformas a estos clientes, cada vez más exigentes y con nuevas necesidades. Hacerse cargo de esta realidad es algo que en Walmart ya estamos haciendo y confiamos en que sabremos, como lo hemos hecho hasta ahora, escuchar y entender lo que nuestros clientes quieren.

"Esta revolución 4.0 ya se está viviendo en muchas partes del mundo y en Chile es aún incipiente. Sin embargo, es algo que ya está comenzando y tenemos que estar preparados"

Enrique Ostalé

El aterrizaje de la cuarta revolución industrial


¿Cómo afronta Walmart la denominada 4ta revolución industrial y cómo prevé que sería su impacto en Chile?

Esta revolución 4.0 ya se está viviendo en muchas partes del mundo y en Chile es aún incipiente. Sin embargo, es algo que ya está comenzando y tenemos que estar preparados. En Walmart se están implementando varios procesos de automatización en centros de distribución y tiendas, en el ámbito de las cajas, por ejemplo, o las pesas. Esto va a avanzar rápido y va a requerir habilidades distintas, por lo que la capacitación va a ser fundamental. La compañía está trabajando en inteligencia artificial y en la automatización en vías de abrir nuevas oportunidades para el negocio de forma más rápida.

¿Podría significar una reducción de puestos de trabajo?

El plan de inversiones de Walmart Chile es robusto y apunta a seguir creciendo con más tiendas, por lo que la contratación de colaboradores seguirá siendo uno de nuestros focos. Cuando hablamos de potenciar las tiendas virtuales no lo hacemos pensando en dejar de lado lo que ha sido el corazón de nuestro negocio, las tiendas físicas. Y sabemos que el contacto cara a cara en este formato es un valor agregado que los clientes buscan. Un ecosistema mixto es a lo que apuntamos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores