EMOLTV

Subtel ordena a empresas móviles eliminar la palabra "ilimitados" de sus planes de Internet

Según informó, las compañías tienen plazo hasta el 1 de mayo para cambiar los términos de sus contratos. De no hacerlo, podrá formular cargos.

16 de Abril de 2018 | 18:11 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

Las compañías pueden enfrentar cargos de la Subtel.

Aton
SANTIAGO.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ofició a las compañías móviles Claro, Entel, Movistar, Wom, y Virgin Mobile para que eliminen la palabra "ilimitados" de su oferta comercial.

La semana pasada, éstas recibieron un oficio del regulador tras comprobar que incumplían con las condiciones prometidas, debido a que aplican variaciones en la calidad de su servicio.

"Los planes denominados 'ilimitados' por las compañías tienen en la práctica condiciones y excepciones que invalidan el uso de esta denominación"

Subtel

Sin embargo, las respuestas que entregaron no convencieron a la Subtel que en sus fiscalizaciones detectó que los planes de Internet disminuían la velocidad de navegación en ciertos horarios, o cuando los usuarios sobrepasaban una determinada cuota de tráfico.

Es por esto que volvió a oficiar a las compañías ordenándoles eliminar la palabra "ilimitados", modificación que deberán realizar hasta el 1 de mayo de 2018, e insistiéndoles en poner a disposición de sus clientes la copia íntegra de los contratos.

"Subtel reitera que el uso del término 'ilimitado' para definir a estos planes no es correcto, y es muy poco transparente para los usuarios", dijo, y agregó quea "genera expectativas de contar con una capacidad inagotable de datos y en una calidad estable, lo que no ocurre en la práctica".

"Los planes denominados 'ilimitados' por las compañías tienen en la práctica condiciones y excepciones que invalidan el uso de esta denominación", afirmó, al tiempo que advirtió que éstas "no se presentan en forma clara ni destacada".

1de mayo de 2018, fecha límite para eliminar el concepto "ilimitados"

"Si un plan de Internet móvil disminuye la velocidad, cuando el usuario ha hecho uso de cierta cantidad de datos; si es 'ilimitado', pero sólo en redes 4G; si tiene una cuota máxima de navegación o frente a congestión se 'optimiza' o 'restringe' la calidad de los videos, no puede utilizar la palabra 'ilimitado'", subrayó la Subtel.

La Subsecretaría podrá formular cargos de acuerdo a la normativa vigente, en caso que las empresas no cumplan con lo ordenado, informó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?