Experto y venta de remedios en supermercados: La evidencia muestra que la baja de precios no es poca

Claudio Agostini, especialista en temas de libre competencia, se refirió al impacto que podría tener la indicación que el Gobierno busca agregar a la Ley de Fármacos II y resaltó sus positivos efectos para la ciudadanía.

17 de Abril de 2018 | 08:06 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Claudio Agostini, economista y académico de la UAI, doctor en Economía de la Universidad de Michigan , experto en libre competencia e impuestos.

El Mercurio
SANTIAGO.- En un segundo intento legislativo, el Presidente Sebastián Piñera tratará de ingresar una indicación a la Ley de Fármacos II que tiene por objetivo permitir la venta de remedios -sin receta- en supermercados. Así, mientras los químicos farmacéuticos tildan la iniciativa como "una aberración", desde el mundo de la libre competencia la medida la ven con buenos ojos.

Fue durante su primer gobierno cuando el Mandatario intentó extender la venta de medicamentos a locales que no fueran necesariamente farmacias. Sin embargo, el Congreso rechazó el proyecto por considerar que las personas podían automedicarse. Hoy, tal como señaló Pulso, el Ejecutivo insistirá con su objetivo, pero esta vez con una serie de medidas que buscan incentivar la competencia y, así, bajar los precios.

"Chile sí está preparado para tener esta competencia más transversal, no veo ninguna razón por la cual no. No puede ser que hoy no se pueda comprar una aspirina en un supermercado. ¿Por qué no?"

Claudio Agostini
Consultado por Emol, el economista y experto en libre competencia, Claudio Agostini, afirmó que la medida -de ser aprobada- sí podría bajar los precios de los remedios sin receta, pero que calcular un porcentaje de dicha baja resulta "prácticamente imposible".

Sin embargo, recalcó que "el impacto sería muchísimo más grande en comunas donde hay pocas farmacias o que simplemente no hay, por eso el cuánto bajarían los precios dependerá mucho de la zona geográfica".

En esa línea, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez hizo hincapié en la experiencia internacional en torno al tema: "Sólo para confirmar que esto sí tiene efecto, el año 2009 en Japón abrieron el mercado y permitieron que todos los medicamentos sin receta se pudieran vender en supermercados y otras tiendas".

"Allí, los precios bajaron 40% en promedio", contó el también experto tributario y especificó: "No estoy diciendo cuánto podrían bajar en Chile, pero mi único punto es decirle a la gente que dice que esto no va a tener ningún impacto, que la evidencia de los países que lo han hecho es que sí tiene y no es poco".

La crítica a los químicos farmacéuticos

Respecto a las críticas provenientes desde los químicos farmacéuticos en torno a la medida, los que aseguran que su labor va más allá de vender y que consiste en hacer de "guardianes de la salud", el doctor en economía de la Universidad de Michigan sostuvo que "los datos no los avalan".

"En Chile hay sobreconsumo de un montón de medicamentos, incluso de algunos con receta, como ansiolíticos. Entonces uno dice bueno, si vender en farmacias impide que eso ocurra, ¿cómo es que ocurre?. Entonces se puede concluir que no es verdad que el hecho de que esté el farmacéutico previene la automedicación".

De hecho, para Agostini el escenario es todo lo contrario: "Lo que sabemos hoy día es totalmente al revés. Sabemos que el farmacéutico o el dependiente que te vende tiene incentivos económicos por venderte remedios, entonces los incentivos son a decirte que lo necesitas. Eso, cuando tú lo llevas al supermercado desaparece y no hay ninguna persona que te trata de vender 3 cosas más. Por eso yo esperaría que ese sobreconsumo de remedios que sucede en Chile podría incluso bajar con la indicación a la ley".

Luego, sentenció: "Hay un conflicto de interés en la crítica del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, porque ellos son dueños de farmacias o su sueldo depende de lo que venden o ellos también tienen bonos de los laboratorios por vender remedios (...) con esta nueva arista de la ley venderían menos porque van a tener más competencia o van a tener que vender más barato".

"El argumento que ellos (los químicos farmacéuticos) dan se contradice por la evidencia. O sea, si de verdad la venta en farmacias impide la automedicación, cómo explican que en Chile haya niveles tan altos de ese ítem"

Claudio Agostini
A modo de conclusión, el experto recalcó lo mencionado al inicio de la entrevista y enfatizó que los beneficios más grandes -en caso de que la indicación se apruebe en la Comisión de Salud de la Cámara- "no se verán en la zona oriente de Santiago porque allí hay farmacias en cada esquina, eso no es Chile (...) la baja de precios y la posibilidad de mayor acceso se verá en comunas donde la gente más lo necesita".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores