EMOLTV

Investigación revela que el Commonwealth Bank of Australia cargaba servicios a clientes fallecidos

Marianne Perkovic, ejecutiva del CBA, admitió que a pesar de haber recibido denuncias de clientes desde 2008 no acometieron el problema hasta 2014.

19 de Abril de 2018 | 07:29 | EFE
imagen
Reuters
BANGKOK.- El Commonwealth Bank of Australia (CBA) ha cargado servicios a clientes que habían muerto, en un caso hasta 10 años después del fallecimiento, según descubrió durante una investigación oficial, informan este jueves los medios locales.

Cinco trabajadores del CBA admitieron ante la comisión investigadora que estaban al tanto del cargo por asesoría financiera a clientes muertos, y cuya cuantía mensual rondaría en algunos casos en los 65 dólares australianos (unos 41 euros), según la televisión estatal ABC.

Marianne Perkovic, ejecutiva del CBA y quien hoy volvió a testificar por segundo día consecutivo, admitió que a pesar de haber recibido denuncias de clientes desde 2008 no acometieron el problema hasta 2014.

"Sabíamos que había reclamaciones aisladas pero no nos dimos cuenta de la naturaleza sistemática hasta 2014", explicó Perkovic.

Uno de los asesores financieros de la sociedad bancaria comenzó a prestar sus servicios a un cliente en 2003, al año siguiente este murió y, sin embargo, se le siguió cobrando durante una década, según se reveló en la investigación.

Otro miembro de la asesoría financiera del banco pasaba facturas por servicios que nunca dio.

El CBA reconoció durante esta investigación que ha tenido que devolver 100 millones de dólares australianos (unos 63 millones de euros) cobrados por servicios inexistentes.

Según una experta, el cobro a clientes después de su fallecimiento se podría justificar en casos de herencias difíciles, cuya resolución tarda en salir o a la creación de fideicomisos testamentarios.

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, anunció el pasado noviembre una comisión investigadora en el sistema bancario después de que una serie de escándalos sacudiese el sector.

"Hemos tenido ejemplos de mal comportamientos en las instituciones financieras desde la crisis financiera. Algunos de ellos extremadamente graves (...) La única forma de recuperar la confianza de los australianos es la creación de una comisión real", dijo Turnbull entonces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?