Ministro Valente se reúne con 40 empresas en EE.UU. y las llama a invertir en Chile, pero descarta "privilegios"

"Fuimos muy claros que Chile no es un país que incentive particularmente a las empresas", dijo el titular de Economía, en medio de las expectativas sobre que Amazon se instale en el país con un data center.

20 de Abril de 2018 | 14:12 | Por Alfonso González, Emol
US Chamber of Commerce
SANTIAGO.- El ministro de Economía, José Ramón Valente, cumple con una extensa agenda en Washington, y esta mañana se reunió con representantes de 40 empresas -que son parte de la Cámara de Comercio de Estados Unidos-, para promover la inversión en Chile.

En un desayuno, el secretario de Estado le expuso a los compañías -entre las que se encuentra Walmart, Rio Tinto, MetLife, Exxon Mobil, AT&T, Apple, Pepsi, Albemarle, DHL, entre otras- los principales temas sobre el programa económico del Gobierno y respecto del interés que hay en el país para atraer nuevos proyectos.

"Hubo una ronda de preguntas muy interesantes, en la cual dejamos claro que nos interesa muchísimo que las empresas sean activas inversoras en nuestros país, que reinviertan además los recursos que ganan en Chile y que ojalá queden en Chile, y que encuentren proyecto interesantes", dijo Valente al término de la actividad.

El titular de economía, sin embargo, aseguró que "fuimos muy claros que Chile no es un país que incentive particularmente a las empresas, no hay privilegios, no se trata de hacer perdonazos ambientales, perdonazos regulatorios, nos gusta las empresas que cumplen la legislación de chilena, que cumplen con respecto al medio ambiente y que sean buenos ciudadanos corporativos".

Valente manifestó que este mensaje fue "muy bien" recibido por los asistentes al desayuno. "Chile es un país que está nuevamente con ideas de generar desarrollo, crecimiento, les gusta Chile porque respeta las leyes y su regulación y les gusta mucho de que hayamos venido acá y que seamos abiertos en conversar respecto de estos temas y que tengamos la idea de trabajar y hacer una verdadera colaboración público y privada".

Para hoy también está programada una reunión entre el ministro de Economía y Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, cuya cita, según la autoridad chilena, "es particularmente interesante por la coyuntura que vive el comercio internacional".

El viaje de José Ramón Valente a la capital de Estados Unidos se enmarca dentro del trabajo de la administración Piñera, para impulsar la inversión en el país. Ayer, entre otras tantas reuniones, el ministro se reunió con Brian Huseman, vicepresidente de políticas públicas de Amazon, en medio de la disputa con Argentina para que el gigante del comercio electrónico instala un data center en Chile.

Cabe recordar que Valente ha enfatizado en que "las inversiones en Chile deberán crecer a una tasa entre 6% y 7% por año para que el 2022 la inversión alcance un 25% del PIB".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores