EMOLTV

Sigue la huelga: Sindicato de tripulantes rechaza por amplia mayoría la última oferta de Latam

El rechazo de la última oferta de la compañía fue votada por amplia mayoría entre los trabajadores. Representantes de los tripulantes hicieron un llamado a la compañía a sentarse a conversar.

20 de Abril de 2018 | 19:41 | Por Bárbara Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante la tarde de este viernes, el Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express rechazó una nueva propuesta laboral presentada por la aerolínea, manteniendo la paralización que se inició el martes de la semana pasada.

Durante la jornada se llevó a cabo un proceso de votación en la notaría Camilo Valenzuela -ubicada en Providencia-, de los trabajadores de la compañía que forman parte del sindicato, quienes rechazaron la oferta que incluía mejoras en los turnos de descanso, por 592 votos a favor de la huelga, 54 a favor de aprobar la propuesta, mientras que hubo un voto en blanco.

En ese sentido, la presidenta del sindicato, Silka Seitz, señaló que la votación demuestra que "se revierte todo lo dicho por la empresa cuando cuestionó que habíamos hecho una asamblea en la que los votos estaban muy peleados. Corrobora que estamos más unidos que nunca".

Asimismo, aseguró que cuenta con la convicción de que "hay que sacar esto adelante y es un llamado a la empresa a que debemos sentarnos a conversar".

La oferta rechazada

Durante la noche del miércoles, Latam presentó un nueva oferta al sindicato, en búsqueda del término de la huelga que según el último reporte causó la cancelación de un total de 1.575 vuelos entre el 10 y 25 de abril y más de 273.000 pasajeros se verán afectados hasta esa fecha.

La propuesta consistió en el ofrecimiento de un régimen de trabajo de 7x4, mientras que la secuencia de vuelo 5x2 no será consecutiva, y se agregan 30 minutos adicionales a la tabla de descanso.

Asimismo, la compañía ofreció un bono de término de conflicto de $1.000.000, más un bono adicional por antigüedad. Además, contempla una serie de alza en promedio de 15% en diversos bonos, y beneficios respecto a viáticos, indemnizaciones, descansos, entre otros.

Sin embargo, la empresa presentó la oferta manteniendo la extensión de beneficios (excluye préstamos para no sindicalizado), punto que fue uno de los que generó el quiebre en la negociación el martes.

Latam evalúa nuevas reprogramaciones

En tanto, la compañía aseguró que "respeta la decisión, lamenta lo sucedido y se verá en la obligación de seguir evaluando la extensión de su itinerario ajustado, el cual se encuentra modificado hasta el 25 de abril".

"Lamentamos sinceramente las molestias e inconvenientes causados a nuestros pasajeros, quienes han sido los más afectados durante estos 11 días. Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para poder llegar a un acuerdo, y lo seguiremos haciendo", afirmó Claudia Sender, vicepresidenta de Clientes de Latam.

Por último, la compañía reiteró que tiene disposición de llegar a un acuerdo "lo antes posible para retomar la normalidad de sus operaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?