EMOLTV

Embajador de China critica a Bitran por querer bloquear ofertas en SQM: "Puede dejar influencias negativas”

El diplomático Xu Bu indicó que el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo "ha convertido el proceso de Tianqi en un asunto político".

23 de Abril de 2018 | 09:23 | Redactado por Valentina Osorio, Emol
imagen

El embajador chino, Xu Bu, con el ministro de Economía, José Ramón Valente.

El Mercurio
SANTIAGO.- Antes de dejar su cargo como vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, pidió a las autoridades antimonopolio del país que bloquearan la oferta de la firma china Tianqi Lithium para la compra del 32% de la empresa SQM.

Tras le hecho, el embajador chino en Chile, Xu Bu, en conversación con Pulso, descartó "que Beijing influya en las decisiones de Tianqi y enfatizó que las empresas chinas deben respetar las leyes locales".

"Las acciones y expresiones de Bitran han convertido esta acción totalmente comercial en un asunto político y puede dejar influencias negativas en el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países", señaló el diplomático.

Además, agregó: "La compra de acciones de Tianqi a SQM es asunto propio de la empresa" y que "no tiene nada que ver con el gobierno de China".

"Después de reunirme con el ministro de Economía, vi algunas publicaciones por parte de los medios de comunicación. Esas maneras de pensar que sí hay intervención por parte del gobierno chino en la compra de acciones de Tianqi se quedan sin fundamentos", dijo Xu Bu.

Sobre las palabras de Bitran que la estrategia de China es concentrar la producción de recursos estratégicos, la máxima autoridad china en Chile expresó que el ex vicepresidente de Corfo "las dijo totalmente ignorando la diversificación de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países".

"Los productos de minería son los productos principales de exportación por parte de Chile y por eso es muy normal que los productos de minería ocupen relativamente una mayor cantidad de los productos exportados a China", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?