EMOLTV

Bolsa de Santiago lanza inédito mercado de Bonos Verdes y Sociales

Se trata de un nuevo segmento de renta fija cuyo objetivo sea financiar proyectos con impacto positivo en el medioambiente, o en un determinado grupo de la población o una combinación de ambos.

24 de Abril de 2018 | 18:53 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, exponiendo en seminario "Bonos Verdes en Chile: El futuro ya está aquí".

El Mercurio
SANTIAGO.- En un hecho inédito para la plaza bursátil local, la Bolsa de Santiago anunció y realizó este martes el lanzamiento oficial del Mercado de Bonos Verdes y Sociales.

Una iniciativa única -hasta ahora- en América Latina que permitirá a las empresas financiar o refinanciar proyectos que posean un impacto positivo a nivel medioambiental o en un determinado grupo de la población, o una combinación de ambos.


Se trata de un nuevo segmento de renta fija en el parqué local que fue dado a conocer en el seminario "Bonos Verdes en Chile: El futuro ya está aquí" -organizado por la Bolsa de Santiago, Sofofa, la Embajada Británica y Líder Empresariales contra el Cambio Climático- en el que participaron destacados panelistas y expertos, quienes abordaron los desafíos del financiamiento y el desarrollo de este mercado.

En la ocasión, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, destacó: "Estamos convencidos que las empresas, además de ser rentables, tienen que ser sostenibles. Las compañías que se preocupan de temas medioambientales, sociales y de gobernanza se proyectan más en el tiempo y eso las convierte en una mejor inversión de largo plazo".

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín señaló que "hoy los consumidores y ciudadanos tienen exigencias muy altas en temas de sustentabilidad y desarrollo social, por lo que estos temas son diferenciadores, tanto a nivel global como local. En ese sentido, los Bonos Verdes cumplen con los dos elementos que tienen las empresas exitosas: gestión sistemática y medición de impacto".
Cabe destacar que el seminario contó con la participación de Charles Bowman, Lord Mayor de Londres, quien aseguró que "Chile puede asumir el liderazgo en la región, convertirse en 'hub' natural de servicios financieros y, a medida que progresa en su agenda verde, se traducirá en mayor colaboración entre ambos países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?