EMOLTV

Gobierno celebra con mesura baja del desempleo en el Gran Santiago y alza del comercio

Los ministro de Hacienda y del Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, respectivamente, valoraron las positivas cifras conocidas este miércoles.

25 de Abril de 2018 | 16:39 | Redactado por Alfonso González
SANTIAGO.- Los ministro de Hacienda y del Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, respectivamente, valoraron la caída del desempleo y la fuerte alza del comercio en marzo.

Según datos de la CNC, las ventas minoristas de la Región Metropolitana subieron en marzo 7,7% real anual, siendo la mayor alza registrada desde septiembre de 2016, y tras haber tenido un nulo crecimiento en febrero, mientras que el desempleo bajó hasta 7,6%, de acuerdo al sondeo del Centro de Microdatos de la U. de Chile.

"Las cifras conocidas hoy son una buena noticia que revela que la economía se está levantando. Sin embargo, no queremos cantar victoria ni celebrar por indicadores que son de un mes. La batalla, el desafío del crecimiento, es de largo plazo", sostuvo el jefe de finanzas públicas.

Por su parte, el jefe de la cartera del Trabajo indicó que "estamos creando empleos y empleos asalariados" y agregó que "hasta el año pasado en el país se destruían empleos, pero a partir de diciembre volvimos a crear empleos".

La autoridad aseguró que "en esta encuesta se establece que en estos últimos tres meses el número de ocupados aumentó en 48 mil personas y la buena noticia es que la participación en el mercado laboral de las mujeres ha aumentado más que los hombres, es decir, que la brecha de participación en el trabajo se ha ido reduciendo en favor de las mujeres".

Monckeberg subrayó que "estos son antecedentes que debemos tomarlos seriamente, porque son vientos que nos están ayudando, pero tenemos que mantenerlos".

Por su parte, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, calificó de ambas cifras como de "buena noticia", sin embargo, enfatizó que "esta es una historia que hay que seguir trabajando, el crecimiento no está garantizado, vamos a tener que estar día a día tratando de impulsarlo. Es una deuda pendiente que tenemos con la ciudadanía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?