EMOLTV

Horst Paulmann celebra resolución por Costanera Center: "Hoy nació el bebé de 300 metros de alto"

La Contraloría visó el convenio de mitigaciones entre Providencia y Cencosud que permitirá destrabar el proyecto, con la apertura de su icónica torre.

26 de Abril de 2018 | 12:10 | Por María Cristina Romero, desde Buenos Aires
imagen
El Mercurio
BUENOS AIRES.- El presidente de Cencosud, Horst Paulmann, celebró este jueves que la Contraloría visara el convenio de mitigaciones entre Providencia y Cencosud para el Costanera Center, que permitirá la apertura total de su torre.

El organismo fiscalizador respaldó el pronunciamiento (o consulta) enviado hace casi cinco meses por la Municipalidad de Providencia, que abordaba verificar la factibilidad de un convenio con el holding para que este último le entregue la totalidad del valor de las mitigaciones a la alcaldía.

Esto, con el fin de que el municipio se encargue de las obras viales correspondientes a la zona de influencia del centro comercial.

Tras participar del desayuno de trabajo "Argentina-Chile, una alianza estratégica para la creación de valor", al que asistió el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio San Martín en Argentina, Paulmann se refirió al tema.

"Celebramos porque ayer el contralor de la República después de 10 años, de cuatro gobiernos de turno, que nos consiguió recibir la obra más grande que se ha hecho, el Costanera Center en Chile, 300 metros de altura. La torre más alta de América Latina", afirmó.

En ese contexto, añadió que "entonces después de 10 años, el Presidente Piñera dijo 'el empresario está feliz, no hizo nada, pero le dieron su permiso de obra'. Hoy digo yo, nació el bebé de 300 metros de alto y le doy las gracias a todos los gobiernos que han pasado, porque ha sido un problema legal que ha sido difícil solucionarlo".

Y precisó que si "hay un empresario y quiere trabajar y por las leyes no se puede entonces es triste, todo esto funciona más rápido cuando más libres son los mercados de todas maneras".

"Vamos adelante, arriba Argentina y tengamos ojalá muy pronto en Argentina, en Chile, las fronteras abiertas", concluyó.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indicó que los próximos seis meses serán intensos, principalmente porque desde ahora se deberá comenzar a trabajar en la modificación del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu), en el aspecto jurídico para concretar el convenio con la empresa, y en los detalles de ingeniería de las distintas faenas.

"Esta es una noticia increíble, porque son obras que han estado paralizadas cerca de cuatro años. Nos costó muchísimo destrabar esto, fue un trabajo de mucha coordinación", dijo a "El Mercurio", adelantando que "si corremos y hacemos muy bien las cosas, podrían estar operativos algunos de los pisos de la torre a fin de año".

Cabe consignar que la apertura definitiva de la Torre Costanera Center, que incluye un edificio de oficinas y donde estará instalado un hotel AC by Marriot, está trabada porque las medidas de mitigación aprobadas por el Eistu de 2009 ya no serían compatibles con otros proyectos de la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?