EMOLTV

Tribunal Ambiental falla a favor de Dominga y proyecto debe ser evaluado nuevamente

La empresa Andes Iron acudió hasta esta instancia para impugnar el rechazo del Comité de Ministros a la iniciativa minera portuaria. El dictamen retrotrajo el proyecto hasta la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

27 de Abril de 2018 | 12:58 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta entregó su veredicto respecto a Dominga, fallando a favor del proyecto minero portuario de la empresa Andes Iron.

De acuerdo al dictamen, visado por acuerdo de unanimidad por los ministros titulares del tribunal Mauricio Oviedo, Daniel Guevara y Marcelo Hernández, se ordenó que el proyecto debe volver a la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo, en donde fue rechazado en marzo del año pasado, tras una polémica votación.


"Ordenar retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación, de manera tal que se proceda a una nueva votación -esta vez ajustada a derecho- de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo", indicó la resolución.

El Tribunal determinó, entre otras cosas, que "la votación de los Seremis para rechazar el proyecto , no habría estado debidamente motivada y fundada en sus aspectos técnicos, y por tanto el Comité de Ministros no se encontraba en situación de haber convalidado dicho vicio esencial sin vulnerar sustancialmente las reglas elementales del debido proceso desnaturalizando de esa manera la lógica y los fines del Sistema de Evaluación Ambiental".

Cabe recordar que la empresa Andes Iron acudió hasta el tribunal para impugnar la decisión del Comité de Ministros, que rechazó en agosto pasado la iniciativa, respaldando la decisión del CEA.

Según datos de la compañía, el proyecto contempla contempla una inversión de US$2.500 millones y su vida útil es de 26,5 años; y una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre.


La energía eléctrica se obtendrá del Sistema Interconectado Central (SIC). Además, en construcción creará 10.000 puestos de trabajo directos y 1.450 en operación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?