EMOLTV

Desempleo en Chile sube nuevamente en trimestre enero-marzo y tasa se ubica en 6,9%

De acuerdo al informe del INE, la variación anual de la tasa de desocupación se debió al aumento de 2,6% de la Fuerza de Trabajo por sobre el alza de 2,2% de los Ocupados.

30 de Abril de 2018 | 09:01 | Redactado por Alfonso González
imagen
Emol
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que la tasa de desocupación del trimestre enero-marzo 2018 alcanzó 6,9%, lo que representa un alza de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,2 pp. trimestralmente.

Se trata del segundo incremento consecutivo, ubicándose en su mayor nivel desde junio pasado, cuando el indicador se ubicó en 6,9%.

De acuerdo al informe del organismo, la variación anual de la tasa de desocupación se debió al aumento de 2,6% de la Fuerza de Trabajo por sobre el alza de 2,2% de los Ocupados.

Según el INE, este escenario originó "una mayor presión en el mercado laboral, que se evidenció a partir del incremento de 7,1% de los desocupados".

Por sector, la expansión anual de los Ocupados se produjo por Enseñanza (9,9%), Actividades Profesionales (17,3%) y Actividades de Salud (5,8%). En tanto, Comercio disminuyó 2,0%.

Mientras que según categoría ocupacional, el aumento de los Ocupados fue incidido, principalmente, por Asalariados (2,6%) y Trabajadores por Cuenta Propia (1,5%). Por su parte, Empleadores presentó el único descenso (-1,6%).

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva creció 0,5% en doce meses, debido al alza de los Inactivos habituales (1,1%) y al incremento en los hombres (4,1%).

Regiones

Anualmente, la tasa de desocupación creció en diez regiones y disminuyó en cinco. El alza más pronunciada se produjo en Antofagasta (3,1 pp.), explicada por el incremento de la Fuerza de Trabajo (4,9%) mayor que el aumento de los Ocupados (1,4%), con la consecuente expansión de los Desocupados (46,3%).

En tanto, la principal reducción del indicador ocurrió en Coquimbo (-1,8 pp.), impulsada por el menor crecimiento de la Fuerza de Trabajo (3,1%) respecto de la variación de los Ocupados (5,1%), al tiempo que los Desocupados disminuyeron (-20,1%).

Las zonas que se ubican por sobre el nivel nacional son: Arica y Parinacota (7,2%), Tarapacá (9,4%), Antofagasta (10,9%), Atacama (8,7%), Valparaíso (7,9%), Metropolitana (7,0%), Biobío (7,2%) y La Araucanía (7,6%).

Por el lado opuesto se ubican las regiones de Coquimbo (6,0%), O'Higgins (6,4%) Maule (5,7%), Los Ríos (4,3%), Los Lagos (3,2%), Aysén (3,4%) y Magallanes (2,7%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?