EMOLTV

Banco Central advierte que se mantiene un grado de deterioro financiero de los hogares chilenos

"Estos siguen concentrados en la evolución futura del mercado del trabajo, en particular para aquellos hogares con alto nivel de endeudamiento", señaló el Informe de Estabilidad Financiera.

16 de Mayo de 2018 | 09:34 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- De acuerdo al Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al primer semestre, el Banco Central de Chile indicó que los indicadores financieros de "los hogares muestran algún grado de deterioro", dando cuenta que persisten los riesgos reportados en los informes previos.

"Estos siguen concentrados en la evolución futura del mercado del trabajo, en particular para aquellos hogares con alto nivel de endeudamiento y con bajo margen financiero para enfrentar shocks de ingreso", indicó el estudio.

En particular, la deuda agregada de los hogares alcanzó el 46% del PIB al cierre del año 2017. En el caso de deuda bancaria, los sectores de ingresos medio-altos incrementaron sus niveles de endeudamiento entre el 2015 y 2017, mientras transversalmente se observó un aumento de la carga financiera en igual período.

"Lo anterior, sumado a un mayor uso de créditos rotativos entre algunos deudores desde finales de 2017, apuntaba a que éstos tendrían menores holguras financieras", indicó el IEF.

Respecto de las empresas, el informe sostuvo que "la deuda agregada entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado se redujo hasta 111% del PIB, en gran parte explicado por el impacto de la apreciación del peso en la valoración de la deuda externa". Los indicadores de impago tuvieron aumentos moderados concentrados principalmente en sectores específicos. "Así, un escenario donde la actividad de estos no aumente en línea con el resto de la economía podría deteriorar aún más la situación de impago de estas firmas", señala.

Sistema bancario

El ente emisor detalló que las vulnerabilidades descritas en IEF previos persisten en la banca: un nivel de capital con menores holguras respecto de años anteriores y mayor participación de las garantías como mitigadores del riesgo de crédito.

"Desde el tercer trimestre de 2017, el sistema bancario incrementó ligeramente sus indicadores de rentabilidad, pero la solvencia patrimonial se mantuvo rezagada respecto de estándares internacionales. A pesar de un repunte en las cifras de actividad, una recuperación más lenta de lo esperado podría deteriorar la calidad de la cartera de los bancos", remarcó.

Añadió que "así, los ejercicios de tensión señalan que, a pesar que el sistema ha mostrado una reducción de riesgos relacionados con la recuperación de la actividad económica, la banca continúa con niveles de capitalización moderados en relación a resultados previos. Por su parte, las garantías se han mantenido como el principal mitigador de riesgo de crédito en la cartera comercial de evaluación individual, representando en su conjunto 50% de estos créditos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?