EMOLTV

Emprendedores y pymes valoran medidas de pago oportuno anunciadas por el Gobierno: "Es un gran paso"

Con las indicaciones que serán incorporadas al proyecto de Ley, "cambiará completamente la forma de pago y eso hará que los emprendedores puedan tener liquidez", destacaron desde el sector.

16 de Mayo de 2018 | 14:24 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera dando su discurso frente a diversas autoridades del Estado y representantes del mundo empresarial.

AgenciaUno
SANTIAGO.- Con aplausos recibieron desde el mundo de los emprendedores el anuncio que entregó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, quien detalló una serie de indicaciones que serán incorporadas al proyecto de Ley para el Pago Oportuno de Facturas a Pymes.

La iniciativa, que busca primordialmente acotar los plazos de pago a las pequeñas y medianas empresas a 60 días sin devengar intereses, fue calificada de "vital y necesaria" por los representantes del sector.


"Estamos súper contentos (...) El financiamiento es una de las complejidades más grandes para los emprendedores, pero cuando uno ya logra vender, el que no te paguen es quedarse sin caja", destacó Alejandra Mustakis, presidenta de la ASECH.

Así, con las nuevas propuestas "cambiará completamente la forma de pago y eso hará que los emprendedores puedan tener liquidez", agregó la líder gremial.

Sin embargo, Mustakis reveló que desde su sector esperaban que el plazo se redujera a 30 días: "Uno siempre como buen emprendedor sueña con el mejor de los mundos y el mejor de los escenarios hubiese sido con 30, pero en general todas las medidas son muy buenas, mejores de las que esperábamos".

Algo similar fue lo señalado por el presidente de Conapyme, Juan Araya, quien recalcó que "el microempresario si no le pagan a los 30 días no puede pagar el IVA, no puede pagar las imposiciones y tampoco el salario".

Hoy día el sistema financiero le cobra muy caro a las pymes por endeudarse y eso ocurre porque los instrumentos que tienen las pymes que es su factura es un mal instrumento. Lo que vamos a hacer, por primera vez, es atacar el problema de fondo, desde que se entrega la guía de despacho"

José Ramón Valente, ministro de Economía

De todas formas, aseguró que las indicaciones que serán incorporadas al proyecto de ley que se encuentra en su segundo trámite constitucional "son un gran paso (...) creo que el Gobierno se atrevió, porque los otros gobiernos fueron muy tibios en este tema que es un verdadero drama para la gente".

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, declaró que "Chile necesita crecer y creo que esto es algo que necesitábamos desde hace mucho tiempo".

Respecto al hecho de que el Estado tendrá tres años para adecuarse a los nuevos plazos, Swett consignó: "Siempre a los privados se nos pide más esfuerzo que al Estado, pero entendemos la situación fiscal del país y hay que mirar también lo que pasó en Argentina cuando se descuidó la situación fiscal, por lo tanto entendemos las circunstancias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?