EMOLTV

Gobierno y compra del 24% de SQM por empresa china: Nos importa que los inversionistas vengan a aportar

La firma asiática Tianqi Lithium confirmó esta madrugada la adquisición de 62.556.568 acciones de la Serie A de SQM, pertenecientes a la canadiense Nutrien.

17 de Mayo de 2018 | 12:35 | Redactado por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Bloomberg
SANTIAGO.- Los rumores de la compra de un porcentaje de SQM por parte de la china Tianqi Lithium se despejaron esta madrugada, cuando la compañía asiática anunció que adquirió el 24% de la minera no metálica.

Con el acuerdo, los ministros de Economía y Hacienda salieron a respaldar la compra de las 62.556.568 acciones de la Serie A de SQM y recalcaron que "todas las inversiones son bienvenidas en Chile".


"Lo que ha ocurrido es que un inversionista extranjero le ha vendido una participación minoritaria de una empresa chilena a otro inversionista extranjero", explicó el titular de Economía, José Ramón Valente haciendo referencia a que el 24% vendido era propiedad de Nutrien.

"Nosotros como país no discriminamos la nacionalidad de la que vienen los inversionistas, nosotros lo que hacemos es que todos los inversionistas, chilenos y extranjeros, cumplan con la legislación local", recalcó el secretario de Estado.

En ese sentido, Valente declaró que "que se venda un paquete de 24% entre un inversionistas canadiense y un inversionista chino, la verdad es que del punto de vista del Estado chileno es bastante irrelevante. Lo que nos importa es que los inversionistas vengan a aportar a nuestro país".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó que "nosotros somos un país abierto a la inversión extranjera y en ese sentido es indudable que si un inversionista extranjero cumple con todas las regulaciones y quiere contribuir a empujar la actividad económica en Chile, es bienvenido bajo un esquema de no discriminación".


Cabe recordar que que justo antes de dejar su cargo, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, le solicitó a la Fiscalía Nacional Económica que bloqueara las eventuales ofertas chinas por una participación en la productora de litio SQM.

Lo anterior, porque "de materializarse, podrían (...) distorsionar o tender a distorsionar gravemente la rivalidad competitiva del mercado relevante de extracción y comercialización de litio y sus mercados conexos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?