Producción de paltas divide a Petorca: Activistas culpan a empresarios por la sequía y gremio rompe el silencio

En el último año diversos medios internacionales acusaron que los productores del fruto "se están robando el agua de la zona" y afirman que supermercados extranjeros estarían evaluando dejar de comprar paltas de dicha localidad.

18 de Mayo de 2018 | 11:38 | Por Patricia Marchetti y Tomás Molina, Emol

Plantación de paltos en la Provincia de Petorca.

El Mercurio
SANTIAGO.- Hace un par de años, 60 milímetros de lluvia sorprendieron a la provincia de Petorca y la comunidad tildó el hecho como "un milagro". Es que la zona lleva casi 20 años viendo cómo los caudales de sus ríos son declarados "agotados" y cómo la escasez hídrica -declarada en 2012- interfiere con la calidad de vida de sus habitantes. Con esto, el último año, diversos medios europeos han advertido la situación de la provincia chilena, pero apuntan a un sólo responsable: La palta.

Fue así que el medio alemán Deutsche Welle vino hasta el país para realizar un reportaje audiovisual en el que diversos activistas medioambientales afirmaron que los productores de palta de la provincia de Petorca se "están robando el agua" para regar sus hectáreas. Mismas acusaciones que publicó la semana pasada el The Guardian, reconocido periódico británico, y que podrían traer -según el gremio- fuertes consecuencias al mercado y sus exportaciones.

"Hay que entender que el consumidor extranjero ve en su boleta 'Palta Hass de Chile'. Cuando aparecen todos estos datos errados, lo que están haciendo -mientras intentan perjudicar al empresariado- es atentar contra el país. Hoy lo que se está comunicando es que la palta chilena le hace daño a Chile y eso es falso"

Francisco Contardo, Comité de Palta Hass de Chile

"Hoy, los principales medios de comunicación internacionales señalan lo que hemos venido sosteniendo desde hace tiempo: políticos y empresarios que se instalaron en la provincia desde la década del '90 producen paltas a costa de la privación del agua a las comunidades", aseguró a Emol el activista Rodrigo Mundaca quien también fue entrevistado por la prensa extranjera.

"Son datos bastante irrefutables (...) La crítica que hacemos es fundamentalmente por el modelo de producción de alimentos en Chile que se asocia al uso intensivo e irracional de bienes naturales finitos y eso ha comprometido seria e irreversiblemente la vida de los más sencillos de Petorca", agregó el vocero de Modatima, un movimiento de defensa de los recursos hídricos del país.

Así, y para respaldar sus advertencias, Mundaca aseguró que un palto requiere un régimen de riego de 200 litros de agua por día y que para producir un kilo de paltas se necesitan 2.000 litros de agua en total. Cifras que, según The Guardian, estarían haciendo que la British Retail Consortium -que representa a los principales supermercados- le informe a sus asociados de las acusaciones para que evalúen si seguir comprando, o no, el producto chileno de dicha zona.

De hecho, Mundaca es claro: "En el ámbito internacional ya existe una opinión fundada y formada de que en Chile se producen paltas a expensas de la violación del derecho humano al agua. Dinamarca, Alemania y Gran Bretaña se empezaron a preocupar de que la producción se haga de manera sustentable (...) No puede naturalizarse la entrega de agua a la gente a través de camiones aljibe".


El gremio paltero rompe el silencio

Tras las publicaciones y severas acusaciones en contra de los productores de palta de Petorca, Emol se contactó con el Comité de Palta Hass de Chile, cuyo gerente general, por primera vez, decidió salir a desmentir la "información falsa y errada que se está comunicando".

"Esto es mucho más que hablar de paltas", sostuvo Francisco Contardo, líder del gremio. "Estos movimientos están atentando contra la agricultura y la imagen de Chile. No están atentando sólo contra la palta, la palta es la fruta escogida, pero están atentando contra la institucionalidad del país".

"La primera palta que salió con el certificado Rainforest Alliance de toda América salió en diciembre desde Petorca, entonces podemos demostrar más aún que los productores de palta están certificados internacionalmente y son sustentables"

Francisco Contardo, Comité de Palta Hass de Chile

Además, Contardo apuntó directamente a los medios internacionales que han hecho eco del tema: "Nadie ha declarado que le va a cerrar las puertas a las paltas de Chile o a las de Petorca. De hecho eso que se comenta que Alemania y Escandinavia no van a comprar, es falso".

Es más, el ingeniero comercial, denunció que fue "embaucado" por el medio alemán que lo entrevistó para el registro audiovisual que acusaba a los palteros de la sequía en Petorca. "Como Comité nos invitaron a participar de un reportaje para hablar de temas comerciales y finalmente fue una sorpresa que terminara siendo algo para atacar a los productores de palta". También, afirmó que el campo en el que aparece hablando ni siquiera es de Petorca, sino que de la provincia del Aconcagua.

Sin embargo, reveló que efectivamente algunos de sus socios extranjeros se han acercado para consultar la veracidad de la información que se ha difundido y que, a modo de respuesta, los productores han entregado -nuevamente- los certificados internacionales que respaldan sus buenas prácticas empresariales.

20-25 toneladas de Hass se producen por hectárea según Odepa

"Todos los agricultores de palta que quieran exportar poseen dos certificaciones internacionales: Global Gap y Grasp. Ambos apelan hacia el buen trabajo empresarial, el buen trabajo con recursos humanos y una condicionante de sustentabilidad. Hoy en Petorca, además, existen de 3 a 5 empresas que tienen Rainforest Alliance que es una certificación más poderosa aún que apunta full a la sustentabilidad".

La polémica de los datos y la gestión del agua

Según The Guardian, que cita a un estudio global de la organización Water Footprint Network, "se necesitan 2.000 litros de agua para producir un kilo de palta". Sin embargo, Contardo aseguró que, en la zona de Petorca, se necesitan 389 litros.

Para zanjar la polémica, Emol accedió a un estudio de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) que estuvo en manos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). En él -con fecha de 2013- se sostiene que la huella hídrica referencial de las paltas de Petorca es de 386,3 litros por kilo.


Por otro lado, Modatima asegura que la producción de paltas de Petorca representa el 30% del total nacional. Sin embargo, el catastro frutícola de Odepa de 2017 advierte que en la zona hay 4.959 hectáreas plantadas con palta -de un total nacional de 30.078 declaradas- lo que representa un 15,98% de la producción de Chile.

Mientras The Guardian consignó que en 2011 la Dirección General de Aguas publicó una investigación que mostraba al menos 65 canales subterráneos ilegales que llevaban el agua de los ríos a las plantaciones privadas; Contardo negó rotundamente la existencia de tales ductos.

Para el empresario, el que Petorca viva en sequía se debe a las condiciones ambientales de la zona y, respecto al agua dulce para la población, asegura que "agua hay". "Chile es un país al que le sobra el agua (...) el problema que hay acá es un problema de gestión, de distribución y eso no es responsabilidad de los empresarios de las paltas".

Lo que quiere la comunidad

Pese a las denuncias legales que han emanado por el lado de los activistas, el vocero de Modatima aseguró a Emol que "no buscamos que los productores de palta se vayan de la provincia. No estamos en contra de la producción de palta, pero su producción debe ser sustentable y no a expensas de la comunidad". Por ello, "es fundamental desarrollar una nueva política de desarrollo agrícola que sea viable económicamente y que sea socialmente justa y ecológicamente más sana".

8 mil empleos da la industria de la palta en Petorca

Por su parte, el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro (Ind-NM) aseveró que "la comunidad ha estado enojada durante estos últimos 10 años con las empresas productoras de paltas (...) Ellos no hicieron absolutamente nada de lo que pedíamos, que era que comprimieran sus terrenos para ocupar menos agua y frenar esto de plantar y plantar de una forma irresponsable".

Sin embargo, reconoce: "Aunque también podemos decir que las necesitamos -a las empresas- porque dan trabajos. Es como contradictorio, pero no hay otra manera".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores