EMOLTV

Transportes califica de "gran interés" tren rápido Santiago-Valparaíso y acelera análisis

El ministerio convocará a actores del sector público a entregar opiniones sobre la inversión. También debatirá con nuevo presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, sobre la complementariedad con planes de la estatal.

23 de Mayo de 2018 | 08:06 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Veinte millones de pasajeros y misma cantidad de toneladas de carga movería anualmente el tren de alta velocidad que conectaría Santiago con Valparaíso y Viña del Mar en la mitad del tiempo actual de viaje.

El proyecto, impulsado por el conglomerado China Railway Group Limited, el grupo chileno Sigdo Koppers y la consultora Latinoamérica Infraestructura, fue presentado en enero pasado al Gobierno anterior y la actual ministra de Transportes, Gloria Hutt, reconoció que hay "gran interés", y afirma que la cartera está acelerando el análisis de los documentos del plan y solicitando otros para tener a mano antecedentes necesarios para "viabilizar" esta propuesta.

"Nos interesa fortalecer las opciones de los usuarios para elegir tanto en los sistemas de transporte de pasajeros como carga, de esta manera acceder a servicios competitivos en los ámbitos de conectividad terrestre (vial y ferroviaria), marítima y aérea. Bajo ese supuesto, proyectos de conectividad ferroviaria entre ambas regiones resultan de gran interés", comentó la titular de la cartera.

Debido a la complejidad de la propuesta, el MTT decidió convocar a diversos actores del sector público a aportar opiniones.

Hutt admite que la estatal EFE desarrolla asimismo planes para la Región de Valparaíso, por lo que analizarán si los proyectos pueden ser complementarios.

Conoce más detalles en "El Mercurio"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?