EMOLTV

Cyberday 2018: Conoce las recomendaciones y derechos del consumidor para una compra segura

Tanto el Sernac como la CCS llamaron a las personas a informarse dado que las mismas normas que se aplican a las compras físicas se aplican para las que se realizan por internet.

23 de Mayo de 2018 | 13:33 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- En paralelo al lanzamiento del Cyberday 2018 -que comienza el próximo lunes 28 de mayo- el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer este miércoles la campaña informativa "Si compras por internet, tus derechos están a un click", iniciativa que tiene como propósito recordar a los consumidores sus derechos al momento de realizar sus compras a través de internet.

El director del organismo, Lucas del Villar, enfatizó que en el comercio electrónico las personas tienen los mismos derechos que si se tratara de una compra presencial, por lo que también están protegidas por la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

En ese sentido, es importante que los consumidores tengan en cuenta que al comprar por internet se puede exigir:

- Que se informe el precio, las características relevantes y el stock disponible.

- Que se informen las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.

- Que la publicidad respete las características relevantes del producto o servicio: precio, formas de pago, costo asociado al crédito, entre otros.

- Que se respeten las promociones y ofertas informadas y publicitadas.

- Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.

"Un buen consejo es registrar la publicidad y la información contenida en el sitio web, para poder exigir que se respete lo ofrecido. Lo publicitado forma parte del contrato".

Lucas del Villar, director del Sernac
Asimismo, el Sernac apunta que "los consumidores tienen derecho a que las empresas respeten el derecho de la garantía legal de los productos, durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. El usuario elige".

Recomendaciones de la CCS

Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago también entregó recomendaciones a los usuarios para que la compra sea de forma segura.

- Inscribirse previamente en los sitios de interés.

- Revisar los términos y condiciones del sitio (detalles de post-venta, plazos y costos de entrega, garantías, devoluciones, cambios, políticas de privacidad y seguridad).

- Ingresar a través de la página oficial del evento (www.cyberday.cl).

- Evitar la alta congestión de la primera hora.

- Averiguar qué sitios permiten hacer compras desde el móvil para aprovechar las ventajas de este medio.

- Exigir y conservar comprobante de compra.

- Verificar medidas de seguridad del sitio (candado, "https").

- Revisar los medios de pago de cada sitio.

- Informarse sobre derechos del consumidor. Las mismas normas que se aplican a las compras físicas se aplican a las normas por internet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?