EMOLTV

Piñera lanza la Ruta Energética y asegura 10 "mega compromisos": Desde electromovilidad hasta la eficiencia

El Mandatario enfatizó que el gran desafío es "desarrollar e incorporar soluciones convencionales, muchas de las cuales ya son económicamente rentables y eficientes".

25 de Mayo de 2018 | 13:16 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Presidencia
SANTIAGO.- Siete ejes estratégicos y diez "mega compromisos" son los que componen la recién lanzada "Ruta Energética". Una iniciativa que busca guiar el trabajo del Gobierno en materia de energía y que hoy anunció el Presidente Sebastián Piñera acompañado por la ministra de Energía, Susana Jiménez.

Así, en línea con el plan del Ejecutivo de avanzar en un marco regulatorio moderno y flexible para el sector energético, los ejes de la iniciativa son: "modernización energética; energía con sello social; impulso al desarrollo e integración energética; energía renovable y descarbonización de la matriz; educación energética; transporte sustentable; y eficiencia energética".

"Esta iniciativa fue elaborada a través de un proceso participativo con 2.175 personas de las 15 capitales regionales del país realizado en el mes de abril, y apuntó a construir un plan de trabajo para liderar la modernización energética de nuestro país, considerando metas, acciones concretas y plazos para enfrentar los desafíos del sector"

Susana Jiménez, ministra de Energía

Por su parte, el Presidente Piñera asumió diez "mega compromisos" en nombre del Gobierno para poder implementar la ruta, con el objetivo de que ésta sea una realidad e impacte directamente en la calidad de vida de las personas.

"A veces debemos detener el mundanal ruido y preguntarnos en qué país queremos vivir y en qué país queremos que vivan nuestros nietos", dijo el Mandatario para introducir los desafíos a los que actualmente se enfrenta Chile en materia energética.

"En materia energética Chile no puede dejar de tener un liderazgo porque por nuestras condiciones naturales tenemos las ventajas comparativas para ser un país líder en generación de nuevas energías y también en la generación de las nuevas tecnologías para producir esas nuevas energías", agregó el Mandatario.

Los mega compromisos

Así, Piñera enfatizó que el gran desafío es "desarrollar e incorporar soluciones convencionales, muchas de las cuales ya son económicamente rentables y eficientes". En ese sentido, enumeró los nuevos compromisos del Gobierno en esta materia:

1.- "Levantar un mapa de la vulnerabilidad energética del país, identificando a aquellas familias chilenas que todavía no cuentan con electricidad".

2.- "Modernizar nuestra institucionalidad energética y aumentar la eficacia de esta institucionalidad a través de un mejor servicio a la ciudadanía (…) haciendo cambios muy importantes y profundos a la Superintendencia de Electricidad y Combustible y también a la Comisión Chilena de Energía Nuclear".

3.- "Reducir significativamente en al menos un 25% la reducción del tiempo de tramitación ambiental de los proyectos que se acojan a este plan. Hoy día sacar adelante un proyecto de energía es una verdadera odisea y muchos de esos proyectos mueren en el camino no porque no tengan la capacidad de aportar al desarrollo, sino porque no son capaces de sobrevivir en una burocracia kafkiana y a veces realmente absurda".

"Digamos las cosas como son, Chile fue un país pobre en las energías del siglo pasado (…) pero gracias a Dios, Chile es un país inmensamente rico en las energías del siglo XXI, por lo tanto, tenemos la tremenda oportunidad de transformarnos en un líder mundial"

Sebastián Piñera

4.- "Alcanzar cuatro veces la capacidad actual de generación de energía renovable de pequeña escala".

5.- "Aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país. Una de las razones por las que decidimos postergar la licitación del Transantiago (…) fue porque nos dimos cuenta de que esta era la gran oportunidad de dar un gran salto tecnológico en nuestro transporte público, es decir buses eléctricos".

6.- "Modernizar la regulación de la distribución eléctrica mediante un proceso mucho más participativo".

7.- "Regular los biocombustibles sólidos como la leña y sus derivados. Hemos estado viviendo periodos de sequía y estamos viendo las consecuencias de ello con la contaminación ambiental y por tanto mejorar el uso y las tecnologías de los combustibles sólidos es un elemento frente al cual ya hemos perdido mucho tiempo".

8.- "Establecer un marco regulatorio para la eficiencia energética. La mejor energía es la energía que se ahorra, primero porque cuesta cero y, segundo, porque es la más limpia, y en Chile todavía tenemos un gran derroche de energía".

9.- "Continuar el proceso de descarbonización de la matriz energética de nuestro país. Hoy todos los proyectos que están en evaluación ambiental por casi US$13 mil millones y todos los proyectos que están en construcción por cerca de US$7 mil millones, son en base a energías renovables".

10.- "Capacitar a nuestros técnicos, operarios y profesionales en este mundo de las nuevas energías. Estamos avanzando en la capacitación de más de 6 mil operarios técnicos y profesionales, buscando certificar al menos a la mitad con el nuevo sistema que impulsaremos".

Además, a modo de "bonus", el Presidente nombró un onceavo desafío que indicó haber conversado con el Presidente argentino Mauricio Macri y el Presidente peruano Martín Vizcarra: "La integración energética a nivel regional, partiendo por nuestros países vecinos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?