EMOLTV

Salario mínimo: Hacienda apuesta por negociación plurianual tras primera reunión con la CUT

La líder de la multisindical, Bárbara Figueroa, señaló que buscan junto al reajuste, lograr una política salarial.

28 de Mayo de 2018 | 14:58 | Por Valentina Osorio, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Los ministerios de Hacienda y de Trabajo se reunieron hoy con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para discutir el ajuste del salario mínimo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que en la cita "no hablamos de cifras hoy dia, pero si hemos hablado de conceptos", mientras que destacó tres lineamientos.

"Primero, la voluntad por parte del Gobierno de llegar a un acuerdo con los trabajadores. No es inédito que lleguemos a un acuerdo.
No quiero minimizar, no es fácil, así que todos tenemos que poner de nuestra parte", dijo Larraín.

En segundo lugar, señaló que "podamos tener arriba de la mesa una negociación plurianual, una negociación que no toque solo los próximos doce meses sino que se extienda para más adelante".

"Finalmente, nos gustaría que si la economía anda bien los que ganan menos también lo perciban y de esta manera podamos tener tal vez, un par de escenarios para el reajuste del salario mínimo", indicó.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg valoró el diálogo de los distintos actores.

"Hoy tenemos un tremendo desafio, el mercado y el trabajo ahora son distintos, el aumento de los trabajadores por cuenta propia es un factor a considerar y valoramos el espíritu de acuerdo de la CUT", comentó el secretario de Estado

Barbara Figueroa, presidenta de la CUT, aseguró que "hemos recogido los planteamientos generales", pero que apuntan a lograr una política salarial.

"Hemos puesto como un tema relevante de la agenda una política salarial, que eso nos permitió llegar al último acuerdo en 2014,
que fuera parte de un protocolo integral. No sólo contemplaba el reajuste salarial, sino que ademas permitió el ingreso de la reforma laboral que garantizara más y mejores derechos colectivos para negociar y en titularidad sindical", expresó la dirigente.

Señaló que estarán "disponibles a ver los escenarios propuesta por Hacienda, pero una economía se dinamiza mucho más cuando hay mejores salarios".

También buscan "incorporar en el debate la brecha salarial y la situación de los inmigrantes que muchas veces son los más afectados porque reciben aún menos que el salario mínimo".

Sobre las expectativas de la CUT, dijo que aún no están definidos los montos ni los plazos de la negociación plurianual que van a proponer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?