EMOLTV

Tras alto Imacec de abril: ¿Mejoran las proyecciones para la economía en 2018?

La noticia generó felicidad al interior del Gobierno, tanto que hasta el Presidente Piñera celebró la cifra de 5,9% de expansión económica.

05 de Junio de 2018 | 14:27 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Imacec de abril sorprendió de manera positiva. La economía chilena se expandió a su mayor nivel mensual desde octubre de 2012.

La noticia generó felicidad al interior del Gobierno, tanto que hasta el Presidente Piñera comentó la cifra. "Como no estar contentos de que el crecimiento del mes de abril de nuestro país fue 5,9%, después de cuatro años de un crecimiento muy debilitado, muy anémico, la economía chilena está empezando a dar signos de recuperación, de fuerza, de vitalidad", expresó el Mandatario.


Ante esta fuerte alza de la actividad local, Miguel Ricaurte, economista jefe Itaú, indicó que "el dato es una noticia favorable para las perspectivas de crecimiento de Chile, especialmente por el dinamismo mostrado por la actividad no minera".

De todos modos, agregó el economista, "hacia adelante los registros del Imacec irán mostrando moderación, conforme se topan con una base de comparación más exigente. Esperamos un crecimiento de 3,8% este año, tras el magro 1,5% registrado el año pasado".

Por su parte, la economista jefe de Econsult, Valentina Rosselli, destacó que los datos de abril muestran que la actividad económica creció por sobre lo esperado por el mercado y resaltó los datios de crecimiento del Imacec no minero -lo que a su juicio- "confirma que la economía, excluyendo al sector minero, se expande a un ritmo superior al 4%".

En tanto, Santander expuso que "la evolución reciente de la actividad y el dinamismo de los sectores no mineros implicará una pronta revisión de nuestra proyección de crecimiento para el año, la que estimamos se ubicará entre 3,5% y 4,0%".

No obstante la entidad advirtió que "el principal riesgo que persiste en este escenario es que no se consolide la recuperación de la inversión, considerando que aún no se concretan nuevos proyectos que impulsen de forma relevante el gasto en capital".


En tanto, BBVA aseguró que las cifras de abril "tienden a confirmar que la economía estaría creciendo en torno a promedios históricos en términos de velocidades mensuales de la actividad no minera, lo que de continuar augura una expansión anual del PIB entre 3,5% y 4,0%".

Asimismo, añadió que "proyectamos un Imacec de mayo entre 3,5% y 4,0% a/a, lo que, siendo bueno, regresaría las expectativas a la realidad del desafío de reimpulsar la inversión privada, sin la cual el mercado laboral comenzará a retroalimentar negativamente, y dejará más en claro que las holguras son mayores a las anticipadas, como hemos señalado reiteradamente en informes previos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?