EMOLTV

Diputado Venegas emplaza a Bitran a dar nombres de políticos que lo presionaron para mantener a Ponce Lerou en SQM

Además, parlamentarios de RN solicitaron que el ex vicepresidente de Corfo explique ante el Congreso las condiciones en que se generó el contrato que finalmente permitió el retorno de los hermanos Ponce Lerou a SQM.

06 de Junio de 2018 | 22:25 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El diputado DC y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, emplazó durante este miércoles al ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, a dar los nombres de los parlamentarios que según él mismo reveló, lo habrían presionado para mantener a Julio Ponce Lerou en SQM.

El parlamentario aseguró que es "de la mayor gravedad que deje flotando en el aire y sin identificar a esos parlamentarios que lo llamaron y que lo presionaron, y lo conmino a que de los nombres y apellidos, para evitar que la duda se instale sobre todos los que estamos en la actividad política".

En tanto, Venegas se refirió al retorno de Ponce Lerou a la minera no metálica y afirmó que "me parece extraordinariamente grave lo que ha acontecido con el regreso o la contratación como asesores del directorio de SQM de los hermanos Ponce Lerou".

En esa línea, el DC manifestó que la decisión de la empresa "es claramente una burla respecto de un acuerdo que nosotros cuestionamos", pues "contemplaba entre sus condiciones que Ponce Lerou, por las razones que todos conocemos, se retirara del directorio de la empresa".

"En una maniobra bastante repudiable, ahora se le contrata como asesor del directorio, que todos entendemos, que será la sombra de quien dirija la compañía, burlando entonces el compromiso adquirido", agregó el diputado.

Asimismo, Venegas expresó su preocupación, pues "esto fue motivo de una sesión especial realizada en la Cámara de Diputados en donde se invitó tanto al ministro de Economía, como al presidente de Corfo, Eduardo Bitran, quien defendió y avaló el acuerdo".

Por otra parte, parlamentarios de Renovación Nacional solicitaron que el ex vicepresidente de Corfo asista al Congreso, para explicar las condiciones en que se generó el contrato que finalmente permitió el retorno de los hermanos Ponce Lerou a SQM.

En ese sentido, según consigna Pulso, la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez aseguró que "Bitrán debe reconocer que se equivocó rotundamente en sus explicaciones, no escuchó a nadie, no aceptó recomendaciones, intervino la Comisión Chilena de Energía Nuclear para obtener obsesivamente estos contratos; que nuevamente, al igual que los de 1993, CORFO tendrá enormes dificultades en controlar".

En tanto, el parlamentario Francisco Eguiguren señaló que "a nosotros nos interesa aclarar primero en qué condiciones se generó el contrato y además, ver qué grado de cumplimiento tiene éste, así como cuáles fueron las consideraciones que tomó en cuenta el ex vicepresidente de Corfo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?