EMOLTV

Acuerdo Corfo-SQM y asesoría de Julio Ponce: Los tres intensos días de críticas cruzadas

El plan de la minera no metálica de traer de vuelta a los hermanos Ponce Lerou generó una serie de reacciones y dimes y diretes de algunos de los involucrados.

08 de Junio de 2018 | 08:06 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda.
SANTIAGO.- El regreso de Julio Ponce Lerou a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) generó una ola de comentarios desde todos los sectores del mundo político y económico. Críticas cruzadas, correos electrónicos, declaraciones vía Twitter y la opinión del Gobierno, fueron parte de un verdadero boom de reacciones que generó la polémica contratación como asesor del empresario.

El pasado martes, una publicación de Pulso dio cuenta el plan de SQM: traer de vuelta a los hermanos Ponce Lerou -Julio y Eugenio- como asesores del directorio en temas estratégicos. La firma explicó que la decisión se fundamentó en la amplia experiencia que tienen en sus más de 20 años acumulados en la industria del litio.


El primero en criticar y rechazar este nombramiento fue Eduardo Bitran, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo y quien lideró las negociaciones con la empresa que consideraban el retiro de los arbitrajes iniciados en 2013 a cambio de una ampliación de la cuota de extracción de litio que la minera mantiene en el Salar de Atacama hasta el año 2030.

"Esta empresa se ríe de los chilenos, no tienen remedio", dijo Bitran el mismo martes por la mañana y apuntaba sus dardos a Rafael Guilisasti (presidente de las Cascadas) y Alberto Salas (presidente de SQM), quienes a su juicio "han faltado a su palabra. Están dañando la compañía seriamente. No están cumpliendo con su deber fiduciario".

Empresariado y Gobierno entran al debate

En una reacción sorpresiva, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, expresó su rotundo rechazo al retorno de Ponce Lerou a SQM. "Muy claro, no nos gusta... justamente por todos los impactos que esto tiene y todos los desafíos y complejidades que trae", afirmó el máximo líder gremial.


Por parte del Gobierno, el primero en reaccionar fue el ministro de Economía, José Ramón Valente, aunque en ese mediodía del martes evitó emitir un juicio respecto a la contratación. Sí dejó en claro que el acuerdo Corfo-SQM debe ser velado por el Estado para que éste se cumpla.

Mientras aparecían las primeras críticas desde el mundo político a esta designación, diputados de la Federación Regionalista Verde Social, de Revolución Democrática y el Partido Comunista anunciaban una investigación por el regreso de Ponce. "El Gobierno anterior fue iluso e ingenuo", argumentaban.

En una misma línea, Corfo emitía la primera declaración y aseguraba que la decisión de SQM atañe "estrictamente al ámbito de sus funciones y no modifica el acuerdo en su ejecución". Sin embargo, esa tarde, fue el propio vicepresidente ejecutivo de la entidad estatal, Sebastián Sichel, quien fijó una posición más clara: "Me parece imprudente, no nos gusta", aseguró.

Asimismo, al final del día la empresa justificaba la contratación de Julio Ponce y aseguraba que esta contratación "no contraviene" el acuerdo que mantienen con el organismo estatal.


A esas alturas, la prensa internacional ya daba cuenta del lío que se produjo con esta movida de la minera no metálica, destacando la vuelta del "magnate del litio" a Soquimich.

Para rematar ese día, Bitran afirmaba en una entrevista con el noticiero "Última Mirada" de Chilevisión, que durante la negociación con SQM, recibió presiones por parte de "distinguidos políticos" de la Nueva Mayoría para no sacar a Julio Ponce de SQM. Asimismo, planteó que le empresa violó el "espíritu" de la ley al no dejar fuera de toda responsabilidad al ejecutivo.

Gobierno fija una postura

Valente esa mañana del miércoles comenzaba una arremetida contra Bitran. "En definitiva si queríamos que situaciones como esta no ocurrieran, lo que debimos haber hecho es haberlas previsto en el contrato", decía.

Por otra parte, temprano en la mañana, la Cámara de Diputados aprobaba por 90 votos a favor, 23 abstenciones y uno en contra, la comisión investigadora para indagar un eventual incumplimiento de contrato por parte de SQM con Corfo.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también entró al debate y expresó que el retorno de Julio Ponce Lerou a la minera no metálica le parece una "señal compleja y poco prudente". Declaraciones que durante el día también expresaría la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, al calificar esta contratación de "imprudente".

Revelan detalles de la negociación Corfo-SQM

En la misma tarde del miércoles de esta semana comenzó una serie de declaraciones cruzadas respecto al conocimiento que tenía Eduardo Bitran, respecto a la posibilidad que Ponce Lerou volviera en calidad de asesor de la empresa.

Fue el abogado de Pampa Calichera. Sebastián Oddó, quien reveló a La Tercera que el ex Corfo estaba al tanto de todas las negociaciones y que la figura de "asesorías" quedaba fuera de las prohibiciones del acuerdo entre ambas partes.

"El día que firmamos el contrato yo le envié un mail al abogado de Corfo, donde le adjuntaba la versión final del contrato y le pedía que confirmara nuestro entendimiento y la versión final de la negociación en cuanto a que la versión contenida en la cláusula cuarta letra D no afectaba la calidad de asesores. Él me responde que eso es así y que así se lo ha ratificado expresamente el señor Eduardo Bitran previo al envío de este mail", aseguró Oddó.


La defensa de Bitran y la arremetida de Corfo

Esta declaración generó el disgusto del ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, quien en una declaración publicada en su cuenta de Twitter aseguró que el rol sobre el futuro de Ponce Lerou fue discutido en una cita entre la agencia estatal y la contraparte. "Lo conversado y acordado en esa reunión fue que Julio Ponce Lerou saldría completamente de SQM, sin poder realizar actividades de dirección, administración o cualquier otro tipo", sostuvo.

Tras ello, la actual administración de Corfo, tras hacer un análisis de las negociaciones, confirmaba que la figura de "asesores" quedó excluida del acuerdo y que Bitran estaba al tanto de esa situación.


"En la comunicación, el Sr. Felipe Bulnes (abogado) da cuenta que en esa negociación -que llevó adelante en permanente coordinación con la administración anterior de Corfo- se señaló expresamente que la figura de 'asesores' quedaría excluida de las prohibiciones del acuerdo. El abogado hizo llegar respaldos de correos que dan cuenta de que la decisión fue consensuada y aprobada por el Gobierno anterior a través del vicepresidente ejecutivo de la época, señor Eduardo Bitran", indicó Corfo.

No conforme, Bitran desestimó la declaración del organismo estatal e insistió que "la esencia del contrato, además de los aspectos comerciales, ambientales y tributarios, era la salida de Julio Ponce Lerou de SQM y su pérdida del control", aunque reconoció que se descartó la posibilidad de establecer "inhabilidades" adicionales para que el empresario no pudiera ejercer otras funciones en la empresa, pero que se descartó debido a que podrían tener problemas o vicios de constitucionalidad y/o legalidad.

Mientras tanto, este jueves el abogado externo de Corfo en la negociaciones con SQM, Felipe Bulnes, revelaba que "se pactó que las asesorías quedaban fuera del veto" a Ponce Lerou. Aunque planteaba que "es ingenuo pensar que una persona que tiene el 30% de la compañía, que ya no va a poder ser director, que no va a poder desempeñarse en cargo ejecutivo, no va a querer opinar".


Bitran seguía manifestando su opinión en la red social y reafirmaba su posición de que "la discusión sobre la inhabilidad expresa de Julio Ponce Lerou para ser asesor de SQM fue conversada y resuelta en la mesa técnica-política".

"En esa misma mesa se acordó no dejarlo por escrito para evitar que Julio Ponce Lerou pudiera aparecer en una situación de discriminación que solo lo afectara a él, a diferencia de las otras restricciones que afectaban a toda su familia", concluía.

Por lo pronto, el histórico controlador de SQM, junto a su hermano, podrán seguir ligados a una de las compañías productoras de litio más grande del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?