EMOLTV

Emprendimiento femenino alcanza el 20% y se duplica en una década

De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor Chile (GEM), la intervención del género femenino en emprendimientos en etapas iniciales alcanzó un 20% en 2017.

18 de Junio de 2018 | 06:23 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En la última década se ha concretado un aumento de las mujeres que buscan consolidar sus ideas en proyectos y empresas formales que representen un beneficio, tanto para ellas como para su entorno.

Esto lo refleja un informe entregado por el Global Entrepreneurship Monitor Chile (GEM) en el que se observa que desde el 2008 la evolución en emprendimiento en etapas iniciales (TEA) ha crecido sostenidamente hasta el 2016, lapso en el que pasó desde un 10% hasta un 20%, respectivamente.

Sin embargo, fue en 2014 cuando el TEA del género femenino alcanzó su peak con un 24%, para luego descender y permanecer hasta en un 20% durante los últimos dos años. En comparación con el de los hombres, este alcanzó un 30% en 2014, mientras que el año pasado cayó solo dos puntos porcentuales y anotó un 28%.

Para Vesna Mandakovic, directora académica de GEM Chile, "es necesario recordar que el TEA incorpora el emprendimiento por oportunidad y por necesidad, por lo que un alto TEA puede estar mostrando la poca capacidad de incorporarse al mercado laboral formal".

Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias (ME), opina que a pesar de que la actividad femenina venía en alza en la última década, la inmovilización en los últimos dos años "se debe al estancamiento de la economía del país, ya que hubo mucha incertidumbre y bajo crecimiento, lo que no ayuda a arriesgarse a la idea de emprender e invertir".

Conoce más detalles en la edición de hoy de "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?