EMOLTV

CPC y cierre de planta de Maersk: Llama la atención, había una buena razón de negocio

"Es una mala noticia", dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, y pidió reflexionar para que esta situación no vuelva a pasar.

18 de Junio de 2018 | 11:08 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Como una "situación dramática" calificó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, el despido masivo llevado a cabo en la empresa Maersk en San Antonio que dejó a 1.209 personas sin trabajo el pasado jueves.

"Es una mala noticia", dijo Swett recalcando que no es sólo trágico para las familias de los despedidos, sino que “cada vez que se pierde un trabajo, como sociedad, como país, nos debe doler y nos debe hacer reflexionar”.

Consultado por si es algo de qué preocuparse, respondió: "Yo creo que más que hacer juicios sobre una situación tan dramática o tratar de sacar ventajas de opiniones, lo que tenemos que hacer es reflexionar con responsabilidad para que estas situaciones no nos vuelvan a pasar".


Respecto a la "falta de competitividad" que esgrimió la empresa para justificar los despidos, Swett señaló que "claramente" fue esa la razón.

"Una empresa cuando cierra es porque ya no tiene sentido (seguir el negocio), lo que más llama la atención es que había una buena razón de negocio detrás", comentó.

En ese sentido, explicó: "Somos un país que sacamos mucha carga refrigerada hacia afuera y las tarifas son bastante altas, estamos hablando de US$6.000 y los cointainers estaban volviendo vacíos, entonces había una buena razón de negocio -de un país que saca mucha carga refrigerada por su tipo exportaciones- de producir los containers acá. La razón de negocio era muy potente".

Sin embargo, puntualizó creer que "la decisión de la compañía de instalarse en Chile era la correcta" y que "sigue igual de vigente", pero que "lo que tenemos que preguntarnos es por qué, como país, nos pasó una situación tan dramática como la que están viviendo 1.209 familias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?