EMOLTV

"Tía Rica" tiene más de $300 millones de excedentes para devolver: ¿Cómo saber si me corresponde?

Más de 19 mil personas no han cobrado los montos que les corresponden y el plazo para cobrar ese saldo se vence impostergablemente en un año desde que se hizo el remate.

19 de Junio de 2018 | 15:05 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo, junto a personas que cobrarán sus excedentes en Dicrep.

Por Patricia Marchetti
SANTIAGO.- Más de $300 millones de excedentes son los que tiene la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep). Se trata de una serie de montos que se han ido acumulando en la cuenta de la llamada "Tía Rica" y que, a partir del segundo semestre, podrán ser depositados de forma automática en las cuentas de los usuarios.

Así, según lo informado por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, son más de 19 mil usuarios los que aún no retiran los dineros que les corresponden. Pero, ¿qué son estos excedentes?

4 de 100 personas no pagan lo empeñado en la Tía Rica
La Dicrep es una entidad pública que presta dinero a las personas a cambio de un bien en garantía. Así, si la persona no devuelve el monto prestado para recuperar su prenda, la Dicrep la remata para pagar la deuda.

Sin embargo, muchas veces sucede que el valor de la subasta es superior al valor de la prenda, por lo cual se genera un excedente que le pertenece a la persona que había pedido el préstamo.

De esta forma, y como el plazo para cobrar ese saldo se vence impostergablemente en un año desde que se hizo el remate, hoy hay $300 millones aún sin ser cobrados.

Es por esto que, con el fin de que todos los usuarios retiren los montos que les pertenecen, Monckeberg anunció que a partir del segundo semestre, todas las personas que pidan un crédito a través de este sistema "deberán dejar un mandato, una cuenta RUT u otro mecanismo que garantice que de forma automática la Dicrep les devuelva sus excedentes a los usuarios sin necesidad de que vengan a las oficinas".

"No nos parece que en estos días, con la tecnología existente, puedan quedar excedentes sin devolver (...) En los últimos 10 años quedaron montos sin devolver de $2 mil millones y por eso queremos que esto cambie radicalmente", apuntó el secretario de Estado explicando que esos dineros pasaron al Fisco después de los plazos para poder pedir e dinero.

¿Cómo saber si poseo excedentes en la "Tía Rica"?

Más allá de la nueva estrategia del Gobierno para evitar que dichos montos pasen al Fisco en vez de ser recuperado por sus dueños, el ministro explicó cómo saber, hoy mismo, si uno posee excedentes en la Tía Rica.

Existen dos maneras: Las personas lo pueden solicitar a través de la cuenta RUT del Banco Estado, ingresando a www.dicrep.cl, o de manera presencial en las 21 unidades de crédito de la entidad.

El costo de los trámites es gratuito y el pago de los excedentes es de manera inmediata.

$2 mil millones han ingresado al Fisco en los últimos 10 años por excedentes no cobrados

Además, existe un teléfono, sin costo de llamada, al que se puede consultar: 800 340 022 desde un fijo; 02 2690 6900 desde el celular; y también se puede consultar vía whatsapp al +56961218944.

En el caso de que algún familiar quiera recuperar los excedentes de un empeñante fallecido, sus herederos pueden requerir el pago presentando la respectiva Posesión Efectiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?