EMOLTV

Expertos en pensiones rechazan idea de AFPs de retirar fondos en caso de haber cotizado menos de 5 años

Diversos economistas y la subsecretaria de Previsión Social coincidieron en que la alternativa planteada desde el gremio es "injusta" y "no incentiva el ahorro".

20 de Junio de 2018 | 16:29 | Por Patricia Marchetti Michels y Valentina Osorio, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Prácticamente nulo ha sido el respaldo a la idea que se ha planteado desde la Asociación de AFP´s estos últimos días y que busca, además de sumar una nueva alternativa al debate previsional chileno, que las personas que se jubilen y hayan cotizado menos de cinco años puedan retirar sus ahorros del sistema en el caso de que no estén bajo la protección del pilar solidario.

Así, tanto el gerente general como el presidente de la entidad han hecho énfasis en que esos cotizantes recibirían un monto mensual "que no puede ser considerado como 'pensión'" debido a su monto. Por ello, "la idea es que esas personas hagan uso de su fondo en cosas que ellos estimen conveniente", como un emprendimiento, ejemplificaron.

"Es un incentivo al no ahorro. Generaría un premio a las personas menos constantes y que más lagunas tuvieron y generaría una injusticia"

Salvador Valdés, economista y experto en pensiones

Sin embargo, diversos expertos que se han destacado por debatir en torno al sistema previsional chileno no están de acuerdo con la idea de la Asociación y, en general, la calificaron como "una idea injusta".


Las críticas de los expertos

El economista del MIT y experto en pensiones, Salvador Valdés, señaló que la iniciativa ya había sido abordada en el grupo "Mejores Pensiones para Chile" de Clapes UC del que él formó parte en 2016-2017.

Allí, "lo analizamos en detalle y concluimos que es una muy mala idea", destacó el académico de la PUC y explicó: "Sería un error premiar a las personas que tuvieron más lagunas previsionales y que fueron menos constantes en su cotización".

"Como grupo, entendimos que no se le podía privilegiar a los menos constantes con el retiro inmediato del total de su saldo". Por ello, señaló que propusieron que ese dinero podría ser devuelto en cuotas, pero claramente en montos menores a los que habría tenido alguien que cotizó regularmente en el sistema de AFP.


Respecto a los argumentos que defienden la propuesta mencionando que ese dinero podría ser usado en emprender, Valdés critica: "Bueno, el que tiene ocho millones también puede y es una injusticia darle los recursos a uno y no al otro (...) Hay que recordar que todo este sistema es una política pública que busca crear una base de seguridad para la vejez".

Sin embargo, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, indicó que la iniciativa "tiene aspectos muy positivos", pero advirtió que tiene otros que "hay que estudiar porque no van en la línea que nosotros estamos buscando que es incentivar un mayor ahorro por parte de las personas".

En ese sentido, la ex coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Bernardita Piedrabuena, subrayó a Emol que esa sería una de las consecuencias de esta nueva arista planteada: "si uno quiere que las personas ahorren, esto no ayuda".

"Todo parte de la base que las personas son miopes y, por lo tanto, no ahorran para su vejez", indicó la doctora en Economía. "Es por esto que se les obliga y se les ponen muchas barreras para que no puedan sacar esos ahorros que han generado 'su colchón'".

"Si tu liberas esas barreras, dado que las personas son miopes, muchos van a aprovechar y van a sacar esos recursos generándole una carga al Fisco en el futuro"

Bernardita Piedrabuena, doctora en Economía

También consultado por el tema, el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo estar de acuerdo con un principio básico que está detrás de la idea: "Que para tener derecho a una pensión contributiva hay que contribuir".

Sin embargo, recalcó que "no sé si es la mejor herramienta" y opinó que "puede ser un poco exagerado devolver la plata, pero es importante poner en discusión que si uno no cotiza los suficientes años no va a tener una buena pensión. Si es un sistema de reparto, de capitalización, de negociación individual, en todos hay que cotizar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?