EMOLTV

Trabajadores de División Salvador rechazan oferta de Codelco: Propuesta consideraba $6 millones por cierre de negociación anticipada

Desde la Corporación lamentaron el resultado, pues "la oferta representaba el máximo esfuerzo de la empresa en el marco de austeridad determinado por su directorio".

23 de Junio de 2018 | 00:51 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la noche de este viernes, la División Salvador de Codelco cerró su proceso de negociación colectiva anticipada, luego de que no se llegara a acuerdo con los trabajadores de los sindicatos N° 2 Potrerillos y N° 6 Benito Tapia Tapia.

Los trabajadores rechazaron la propuesta de la Corporación, a través de votación en urna por sus bases. En tanto, la oferta alcanzaba la cifra total de $8.494.980 líquido, el que consideraba un monto de cierre de negociación colectiva anticipada de $5.975.019 líquido, más otros incentivos.

Además, la propuesta incluía una reajuste del 1% del sueldo base, incentivos variables asociados al cumplimiento de metas de productividad y mejoras en beneficios nobles.

En ese sentido, desde Codelco lamentaron el resultado de la votación, pues "la oferta -junto con reconocer el aporte de los trabajadores y trabajadoras- representaba el máximo esfuerzo de la empresa en el marco de austeridad determinado por su directorio, dada la estrechez y bajos márgenes que actualmente mantiene el negocio en Salvador".

Asimismo, aseguraron que actualmente "la división está en un momento clave donde su viabilidad futura depende de que sea capaz de revertir sus precarios resultados en producción, costos y comportamiento en seguridad y medioambiente".

Lo anterior, pues pese a que el año pasado la división Salvador cerró el periodo con excedentes, "estos no fueron suficientes para evitar las pérdidas por 22,7 millones de dólares y actualmente es la única que no aporta utilidades a Codelco".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?