EMOLTV

Efecto incendios 2017: Pymes madereras se quedan sin materia prima y 60% de aserraderos cerrarían este año

Según la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera unas 70 empresas tendrían que dejar de operar y sólo un 40% de los aserraderos podrían continuar trabajando.

25 de Junio de 2018 | 09:34 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Hay trabajo con suerte para llegar a fin de año y así como se ve la situación la mitad de los aserraderos deberá cerrar". Así describe la situación actual José María Bernal, dueño de un aserradero forestal ubicado a 32 kilómetros de Constitución.

Para él, según consignó este lunes El Mercurio, se trata de la segunda tragedia más grande tras los megaincendios de 2017: la falta de madera para seguir produciendo.

Esto, porque según prevé la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemad), el rubro especialmente en los alrededores de Constitución sólo tiene materia prima para continuar con la actividad hasta fin de año.

"Unos 2 mil empleos que dependen de esta actividad y se estima que solo un 40% de los aserraderos podrían continuar trabajando el próximo año. Se estima que cerca de 70 empresas tendrían que dejar de operar", dice el presidente del gremio, Hernán Muñoz.

Según la Corporación Chilena de la Madera (Corma) el mayor problema se centra en la Región del Maule, pues más de la mitad de las plantaciones quemadas se ubican en esta región, y donde alrededor de 50 mil hectáreas son de 4.700 pequeños y medianos propietarios.

Se estima que esta región perdería un volumen potencial de alrededor de 1,8 millones de metros cúbicos al año durante los próximos años, lo que puede llegar a afectar potencialmente a unas 50 a 70 pequeñas empresas madereras.

Para seguir leyendo esta noticia ingresa a El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?