EMOLTV

Se constituye la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile para darle mayor "visibilidad" al sector

La organización reunirá a distintas cooperativas del país para representarlos ante distintos actores y entidades públicas, privadas y sociales.

29 de Junio de 2018 | 15:46 | Redactado por Diego Almazabar, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Buscando representar al sector cooperativo, ante distintos actores, entidades públicas, privadas y sociales, se constituyó la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile.

La organización, cuya denominación es Cooperativas de Chile, será integrada por la Asociación Gremial de Cooperativas del SUR; la Asociación Gremial de Cooperativas de Ahorro y Crédito Fiscalizadas por la SBIF (COOPERA); la Confederación Nacional de Federaciones Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile (Campocoop); la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecrecoop); la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios (Fesan); y el Foro Cooperativo.

Su primera presidenta será Siria Jeldes, quien señaló que la asociación nace de un "esfuerzo de convergencia entre organizaciones cooperativas de distintos sectores productivos del país" y el que el principal desafío es "dar visibilidad al movimiento cooperativo".

"Queremos demostrar que somos un movimiento fuerte, que está vivo, que hace bien a las personas y al país. Nosotros generamos inclusión, promovemos la asociatividad, apoyamos a las mujeres para progresar, somos un movimiento económico y social importante en Chile", aseveró Jeldes, que además dirige el Foro Cooperativo.

Por otro lado, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Fernando Becker, destacó que estas organizaciones llevan "décadas aportando a la economía regional y mejorando la calidad de vida de los habitantes de este país. Por eso, se hace necesario tener una organización que le entregue mayores posibilidades de desarrollo a las actuales y futuras cooperativas".

De acuerdo a la organización, la suma total de socios que integran las cooperativas representadas es de 1 millón 400 mil personas. Asimismo, Cooperativas de Chile representará a las cooperativas agroalimentarias, de agua potable, de saneamiento rural, de ahorro y crédito, electrificación rural y vivienda, además de otros actores interesados en al sector.

Otro aspecto que la naciente agrupación buscará lograr es que las nuevas generaciones se sientan atraídas por este modelo. "Hoy las nuevas generaciones buscan trabajar en empresas con propósito, con sentido, y eso las cooperativas lo tenemos en nuestra esencia. Nos hemos desafiado a darle una mirada de siglo 21 al sector cooperativo para así llegar con fuerza a los jóvenes de nuestro país", indicó Mario Radrigán, director ejecutivo de la asociación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?