EMOLTV

Actividad del comercio crece 6,4% en mayo y destaca aumento de ventas al por mayor

Sin embargo, las cifras entregadas por el INE, revelan que el índice se desaceleró respecto al mes de abril, donde creció 10,3% interanual.

03 de Julio de 2018 | 09:21 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
SANTIAGO.- El desempeño comercial del país continúa expandiéndose a paso firme, pero a un ritmo levemente menor que el del mes pasado. Así lo informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas, quien señaló que, en mayo, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes aumentó 6,4% en doce meses, acumulando 6,6% en lo que va del año.

Si bien se trata de una expansión en doce meses, el alza es menor que la registrada en abril pasado, cuando el IAC creció un 11,0% (10,3% rectificado) en un año, acumulando 6,8% al cuarto mes del año.


Respecto al crecimiento del índice a mayo, en el resultado influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice, destacando comercio al por mayor que registró un alza de 7,3%.

Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes aumentó 3,0% interanualmente, acumulando 4,1% al quinto mes del año.

Las líneas de productos que más contribuyeron al crecimiento de este índice fueron vehículos automotores livianos nuevos; productos electrónicos, para el equipamiento del hogar; y tecnológicos, y vestuario, calzados y accesorios, con alzas de 16,0%, 6,0% y 4,7%, respectivamente. Asimismo, la serie desestacionalizada anotó un aumento mensual de 1,4% y un crecimiento interanual de 2,9%.

Ventas de Supermercados

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un incremento de 4,3% en doce meses, acumulando una variación de 3,7% a mayo de 2018. La serie desestacionalizada presentó alzas de 1,3% mensualmente y 3,6% en doce meses.

El ISUP de la Región Metropolitana fue el que más influyó en el alza del ISUP nacional a precios constantes, al registrar una variación interanual de 3,3%.

Siguieron en incidencia Valparaíso y Biobío, que anotaron aumentos de 7,0% y 4,9%, respectivamente. Por el contrario, el ISUP de la Región de Antofagasta fue el que más restó a la variación nacional, al decrecer 0,5%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?