EMOLTV

Mercado sigue optimista tras Imacec de mayo y apunta a un crecimiento de hasta 4% en 2018

Si bien el Presidente Sebastián Piñera dijo que la cifra del 4,9% "es una buena noticia", "no es para bajar los brazos o dormirnos en los laureles".

05 de Julio de 2018 | 15:42 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El sorpresivo Imacec de mayo, que se expandió 4,9% respecto al mismo mes del año pasado, abrió camino para que el mercado continuara reafirmando sus expectativas de crecimiento económico por sobre el 3,5%.

Si bien el Presidente Sebastián Piñera dijo que la cifra "es una buena noticia, pero que no es para bajar los brazos o dormirnos en los laureles", el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que "nos alegramos, pero tampoco cantamos victoria" ya que "esta es una carrera de largo aliento y tenemos que seguir trabajando para que este crecimiento sea sostenido en el tiempo (...) y que no tengamos crecimientos buenos unos pocos meses y luego tengamos que volver a languidecer en materia de desempeño económico".

No obstante, el mercado sigue optimista. Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, comentó que "con estas cifras, reafirmamos nuestras perspectivas de crecimiento de 3,7% en el año. Estas cifras están suponiendo, inicialmente, una expansión del 3,5% en junio (4,8% en el segundo trimestre) y reafirman nuestra perspectiva de que las variaciones en la segunda mitad del año serán más acotadas, en parte por bases de comparación y en parte porque las turbulencias externas podrían causar algún daño en las expectativas empresariales".

Por su parte, desde Banco Santander indicaron que pese a que "la guerra comercial global ha debilitado las perspectivas de crecimiento para China, lo que se ha traducido en una sustancial caída en el precio del cobre (...) es probable que un peor escenario externo no incida en el crecimiento de Chile este año, sino que más bien afecte las perspectivas para 2019".

"Otro riesgo para la actividad local en el corto plazo está relacionado con posibles disrupciones en la producción minera como resultado de varios procesos de negociación laboral. La posibilidad que ello ocurra ha ido atenuándose, por lo que este riesgo aparece con menor probabilidad. Así las cosas, la economía se encamina a cerrar el año con una expansión en torno a 4%", añadieron.

En tanto, BBVA agregó que "para junio proyectamos crecimiento entre 3,75% y 4,75% lo que marcaría un segundo trimestre con un crecimiento en torno a 5% que dejaría fuera de rango nuestra expansión anual prevista para el 2018 de 3,5% y representa además una verídica sorpresa para las proyecciones de corto plazo del Banco Central".

A pesar de que anticipamos un crecimiento inferior el segundo semestre (3%), los buenos registros de la primera mitad del año hacen más probable que el crecimiento del PIB 2018 se ubique en torno a 4%, que marcaría la mayor expansión dentro de los países latinoamericanos".

3,25%-4%es el rango de expansión del PIB para 2018, según el Banco Central
Por último, la economista jefe de Econsult, Valentina Rosselli, apuntó que "la actividad del segundo trimestre da cuenta de un crecimiento acelerado, en relación a 2017, que no da señales de moderarse. Nuestra expectativa de Imacec para junio se sitúa en torno al 5% con lo que el desempeño del PIB del segundo trimestre se encamina a superar el 5%. Lo anterior, reafirma una visión de crecimiento superior al 4% para 2018, registro consistente con el techo del rango de crecimiento del pasado IPoM de junio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?